Disminuye en Granma número de comunidades afectadas por sequía

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 9 julio, 2020 |
0
Con la recuperación de fuentes de abasto de sistemas de acueducto en comunidades, disminuye la cantidad de población servida mediante carros-cisternas FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Consecuencia de lluvias ocurridas en los últimos dos meses, está recuperada la mayor parte de los sistemas de acueducto administrados por Recursos Hidráulicos en Granma, afectados por sequía.

En abril de este año  presentaban achicamiento de sus fuentes de abasto los bombeos de 35 comunidades granmenses, con unos 24 mil 300 habitantes, en los municipios de Jiguaní, Bayamo, Yara, Campechuela, Pilón Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa, a los cuales fue preciso suministrarles agua con carros-cisternas.

En la actualidad continúan achicadas las fuentes de ocho de esos sistemas de abasto, en comunidades de Cauto Cristo, Campechuela, Pilón y Guisa, donde residen más de siete mil personas, informó a La Demajagua Yasel Vázquez Arias, subdelegado de inspección estatal en la delegación territorial de Recursos Hidráulicos.

En abril último, el Consejo de Defensa en Granma oficializó que la provincia se encontraba afectada por sequía y orientó poner en práctica medidas tendientes a mitigar su impacto.

La sequía es definida como anomalía climatológica transitoria en la cual la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual de un área geográfica.

En el caso del sistema de embalses granmense, está a menos del 50 por ciento de ocupación de su capacidad, por cuanto las precipitaciones en mayo y junio recientes les aportaron poca agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *