Disminuye en todo el mundo número de casos de cólera

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 diciembre, 2019 |
0
El alcalde de Beira, Daviz Simango, recibe una vacuna oral para el cólera en un campo para sobrevivientes del ciclón Idai en Beira, Mozambique. FOTO/ Tsvangirayi Mukwazhi
Ginebra, – La tendencia a la disminución de casos de cólera en todo el mundo continuó en 2019, según datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 34 países y publicados hoy por esa institución.

En los últimos 18 meses, se han dado pasos significativos en la lucha contra el cólera, gracias a las alianzas con los Gobiernos de los países afectados por la dolencia y el Grupo de Trabajo Mundial para el Control del Cólera, una red líder de organizaciones de salud globales, que trabaja para relegarla a los libros de historia.

Esos avances son resultado de la lucha contra la enfermedad en las principales regiones endémicas, lo que ha permitido reducir los reportes en un 60 por ciento gracias a las acciones en materia de prevención y control en los lugares del mundo más afectados por el cólera, en particular Haití, Somalia y la República Democrática del Congo.

De acuerdo con el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ‘la disminución del número de casos registrada en algunos de los principales países endémicos demuestra la mayor implicación de las naciones en la labor mundial para frenar y prevenir los brotes de cólera, así como la función vital que desempeñan las campañas de vacunación en masa contra el cólera.

Sin embargo, queremos reiterar que la solución a largo plazo para acabar con el cólera consiste en mejorar el acceso al agua potable y ofrecer un saneamiento y una higiene adecuados, puntualizó.

Datos de la OMS indican que en 2018 se registraron 499 mil 447 casos de cólera, dos mil 990 de ellos mortales. Aunque sigue habiendo países con brotes activos, se observa una baja significativa de la transmisión, la cual continuó este año.

La reducción mundial del número de casos parece estar vinculada a las campañas de vacunación a gran escala y al hecho de que los países han empezado a adoptar la estrategia de la hoja de ruta mundial para 2030 en sus planes de acción nacionales de lucha contra el cólera, de acuerdo con Dominique Legros, quien dirige el programa de lucha contra el cólera de la OMS en Ginebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *