Disminuye durante período húmedo agua embalsada en Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 1 noviembre, 2021 |
0
FOTO/Tomada de https://www.google.com

Durante el período húmedo en Cuba finalizado el reciente 31 de octubre, el agua acopiada en los embalses administrados por Recursos Hidráulicos en la provincia de Granma disminuyó en casi 26 millones de metros cúbicos (m³).

Al comenzar, en mayo de este año, la etapa lluviosa, las 11 represas granmenses pertenecientes a la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Río Grande retenían 627 millones 81 mil m³ de agua, que representan el 67 por ciento (%) de ocupación de su capacidad: 940 millones 620 mil m³.

En estos momentos, esos acuatorios acopian 602 millones 16 mil m³ del líquido, para el 64 % de llenado, que comparado con lo reportado en similar momento de 2020, es inferior en cuatro %.

Las represas con más bajos niveles de llenado son Las Villas, en Jiguaní, Guisa (Guisa), Pedregales (Bayamo) y Corojo (Guisa), que están al ocho, 19, 21 y 37 %, en ese mismo orden.

El agua disponible, garantiza a la empresa Río Grande cumplir las entregas en lo que resta de 2021 e inicios de 2022, de las cantidades acordadas con sus clientes, no obstante es necesario hacer un uso racional y productivo de ese importante recurso.

El período seco o poco lluvioso en la Mayor de las Antillas se entiende desde comienzo de noviembre de cada año hasta finales de abril del siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *