Disparos desde Italia

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 11 septiembre, 2021 |
0
Yilian Tornés ha brillado en su segunda incursión en la Serie A 1, de Italia

Quienes tuvimos el privilegio de presenciar los inicios de aquella muchacha menuda que a los 11 años lanzaba balas  desde el box, no imaginamos que casi dos décadas después la veríamos brillar en estadios de la Serie A 1 de la liga profesional de softbol de Italia, donde juega contratada, ni sospechamos que llegaría a convertirse en referente de las selecciones nacionales en el deporte de la bola blanda.

Tal vez sus primeros entrenadores, encabezados por Reynaldo “El Zurdo” Moreno y José Jurado, sí pronosticaron parte de su historia, que incluye siete títulos nacionales con la selección de Granma, varias medallas en Juegos Centroamericanos, además de participaciones en Juegos Panamericanos y torneos clasificatorios de nuestra región.

Pero haber subido al firmamento no ha cambiado mucho el espíritu de Yilian Tornés Vargas. A sus 29,  sigue conservando la sencillez con la que salió del barrio jiguanisero de El Bolo -nació en Contramaestre, pero vivió allí desde los siete años-; también el deseo de aprender, algo clave en su carrera, ahora ensanchada en el club Caronno.

“Esta es mi segunda experiencia profesional aquí (la primera fue en 2019 con el conjunto de Caserta) y me ha ido muy bien”, expone vía Facebook esta joven nacida el 13 de febrero de 1992, quien en el campeonato italiano logró ubicarse como líder en entradas lanzadas (69.2) y segunda en promedio de carreras limpias (0.30), ponches (111), aperturas y partidos completos (10).

Yilian (6-4) en la etapa regular y la intermedista Yuribí Alicart son las únicas extranjeras que juegan actualmente en el Caronno, escuadra que alcanzó la tercera plaza (entre seis) de su llave y está involucrada hoy mismo en los play off.

“La adaptación esta vez ha sido mejor. Hace dos años terminé con un promedio superior a dos carreras limpias y ahora apenas me batearon (sus rivales solo le conectaron para 110 de average). Sin embargo, llevo más de cuatro meses aquí y me sigo desvelando por las noches”, comentó la estelar zurda que en el presente no solo se apoya en la velocidad sino también “en la rotación de la bola”.

Ella  reconoce  que su manager, el venezolano Argenis Blanco, ha contribuido mucho en el salto experimentado. Las exigencias de él sumadas a entrega y disciplinas propias “me han dado estos resultados”.

Y añade que “en esta ocasión fui invitada a jugar durante una semana, también en Italia, la Copa de campeones con el club  Rivas, de España. Fui la tercera lanzadora, con un promedio de 0.23, me antecedieron una estadounidense  y la mejor lanzadora de Europa, que es de la selección de  Italia”.

Asegura que admira la organización del torneo de aquel país. “Jugamos los fines de esta semana, pero el resto de los días es de mucho entrenamiento”, expresa muchacha que en 2016 intervino con el equipo Islas Providencia en la liga colombiana, en la que resultó la mejor serpentinera.

Yilian es una eterna agradecida, que en cada salida al terreno recuerda los sacrificios de su progenitora, Enma Vargas . Reconoce que detrás de sus triunfos hay muchas otras personas, vinculadas al sistema deportivo nuestro.

“Gracias a Dios,  mi familia,  mis amigas Martha Torres, Yilian Rondón (selección nacional) y Marianela Rodríguez, también softbolista y apoyo de toda la vida, he alcanzado muchas de mis metas. No puedo dejar de mencionar a Luis Hung, entrenador de este deporte, ni a mi director del equipo de Granma, Rafael García. Todos ellos me han inspirado”.

Por supuesto, todavía su trayectoria deportiva crecerá muchísimo. Faltan unos cuantos disparos desde los diamantes de Italia y otros lugares de este mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *