Dispondrá Granma de un tercer servicio de hemodiálisis

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 9 noviembre, 2015 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Con la apertura en los próximos días de una moderna sala de hemodiálisis en la policlínica David Moreno, en Santa Rita, municipio de Jiguaní, la provincia cubana de Granma contará con un tercer servicio en esta especialidad.

La doctora Idalmis García Chávez, especialista de medicina interna, dijo que la instalación, está precedida por las que funcionan en los hospitales provinciales de Bayamo y Manzanillo, e iniciará este mes de noviembre con cinco de 12 riñones artificiales que llevará en un futuro inmediato.

Explicó que está dotada de áreas destinadas a consulta médica, dos locales de hospitalización con capacidad para 12 pacientes, otro de electromedicina vestidores, una moderna planta de tratamiento del agua, pantry, entre otros.

La también jefa de sección de hospitales en Granma subrayó que todo el personal médico y paramédico está capacitado y que son satisfactorias las pruebas de puesta en marcha con lo cual se garantizará la atención a unos 87 pacientes de Jiguaní y Guisa.

Cada riñón artificial cuesta 18 mil dólares y los tratamientos de las hemodiálisis están valorados en unos 327 dólares, lo que se traduce en alrededor de cuatro mil dólares mensual por paciente que requiere en ese período de 12 sesiones.

El nuevo servicio contribuirá a elevar la esperanza y calidad de vida del enfermo y ahorrará unos cinco mil 200 pesos por transportación, ya que los pacientes de estas localidades no tendrán que ser trasladados a Bayamo para recibir la asistencia.

Su sede en esta comunidad es debido a estudios realizados que demostraron como Jiguaní resulta uno de los de mayor incidencia en la provincia con personas que padecen de insuficiencia renal.

Entre las causas detectadas se encuentran la prevalencia de factores de riesgo como el consumo de agua con altas concentraciones de sal, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, patologías estas asociadas a malos hábitos de alimentación y a la obesidad, entre otros orígenes

García Chávez informó que ahora Granma dispondrá de 47 riñones con la última tecnología, servicio que se presta de forma gratuita aunque la salud cuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .