Dispuesto Japón a invertir en Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 8 enero, 2021 |
0
FOTO/ Tomada de ACN

La Habana, – Muchas empresas japonesas tienen gran interés de invertir en Cuba y esperamos que en la próxima administración de Estados Unidos se incrementen más nuestras relaciones, aseguró Yokobayashi Naoki, encargado de Negocios de la embajada de Japón en la isla.

En una entrevista al semanario cubano Opciones sobre el estado actual de las relaciones económicas y de cooperación entre ambas naciones, Naoki explicó que Japón fue uno de los socios más importantes de Cuba después de la Unión Soviética en los años 70 y 80 del pasado siglo.

La mayor de las Antillas fabricaba camiones y equipos electrodomésticos con la inversión y tecnología japonesas, pero lamentablemente la relación tuvo una drástica caída a partir de 1990, conocido como Período Especial, aseguró el representante nipón.

Naoki resaltó que Japón ha otorgado 90 millones de dólares en cooperación no reembolsable y 128 millones en cooperación técnica a Cuba, mientras que más de 300 expertos nipones llegaron a la mayor de las Antillas a trabajar en sectores para la introducción de nuevas tecnologías.

La cooperación económica es un aspecto sólido del estado de las relaciones que se efectúa en varias aristas y se realiza, entre otras, mediante la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA) como la Asistencia Financiera a Gran Escala, la Asistencia Financiera No Reembolsable para proyectos de seguridad humana y la Asistencia Cultural, señaló.

Agregó que durante los próximos años su país está interesado en recuperar las relaciones económicas y de negocios entre las empresas y entidades de ambas naciones.

Cuba y Japón restablecieron relaciones diplomáticas en 1952 y desde esa fecha se ha mantenido e incrementado el intercambio económico, comercial, cultural, científico y deportivo, para convertiste en uno de los principales socios comerciales de la isla.

Un buen indicador del estado de las relaciones fueron las visitas de alto nivel entre ambas naciones, como la del excanciller Kishida Funio en 2015 y la primera de un premier japonés, Shinzo Abe en 2016; además de la visita a ese país del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otras de importantes funcionarios gubernamentales de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *