Distantes, pero unidos (+ audios)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 9 junio, 2020 |
0
FOTO/Luis Palacios Leyva

“Raleada” se ve desde hace tres meses, el área principal de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Despalillo Guisa, en la localidad de igual nombre, en la provincia de Granma.

La pandemia de Covid-19, presente en Cuba desde principios de marzo último, obligó al distanciamiento físico de sus trabajadores, para protegerlos de posible contagio con el nuevo coronavirus Sars-coV-2, causante de la mencionada enfermedad.

Con ese propósito es ocupado uno solo de los dos puestos habituales en la mesas de despalillo, acción consistente en quitar el nervio central a las hojas de tabaco destinadas a la fabricación de habanos.

Tal medida requirió establecer dos turnos de trabajo por jornada, uno de 7.00 am a 2.00 pm y el otro de 2.00 de la tarde a 10.00 de la noche, dice Carmen Rosa, directora de la entidad.

Morales Ramírez añade que con el objetivo, también, de proteger su salud, los trabajadores considerados vulnerables por avanzada edad o padecer enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, fueron enviados para sus casas y tienen protección salarial.

Por su parte Ramón Bárzaga, miembro del Consejo de dirección de la UEB en cuestión, dice que a las referidas medidas encaminadas a la contención de la Covid-19 se añaden la pesquisa diaria al personal para detectar posibles síntomas de fiebre, tos u otro malestar, lavado de las manos y su desinfección.

La UEB Despalillo Guisa pertenece a la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco (EABTT) Granma, del grupo TABACUBA.

Su fuerza de trabajo la componen 72 mujeres y 24 hombres, quienes tienen en plan producir en el presente año 75 toneladas de hojas listas para su utilización en las fábricas de tabaco, con un valor cercano a los 10 millones de pesos.

Por la satisfactoria materialización de sus metas en el período enero-abril reciente, Despalillo Guisa fue sede del acto provincial por el Día del Tabacalero, el 29 de mayo, en el que recibió certificado de reconocimiento, al igual que sus tres trabajadoras más destacadas en esa etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *