Distinción Félix Elmusa para personalidades de Cuba y el mundo (+Fotos)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 25 noviembre, 2017 |
0
Joel Suárez (C. izq.), jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), impone la Distinción Félix Elmusa, a periodistas, en ceremonia efectuada en el Memorial José Martí, en La Habana./FOTO Marcelino Vázquez Hernández

La Habana.-  La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) honró hoy con la Distinción Félix Elmusa a 13 destacadas personalidades nacionales y cuatro extranjeras vinculadas al Periodismo, la academia y otras importantes ramas.

El Memorial José Martí, de esta capital, acogió la entrega especial del reconocimiento, en ocasión de cumplirse este viernes el centenario del natalicio del destacado periodista y expedicionario del yate Granma, y para honrar al Comandante en Jefe Fidel Castro, a pocas horas del primer aniversario de su desaparición física.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC, fundamentó que obtienen la alta distinción consagrados periodistas e intelectuales nacionales y foráneos, con un trabajo que aporta al debate y la defensa de la Revolución y contribuye a enfrentar la guerra cultural y simbólica que busca manipular sobre la realidad de Cuba y su historia.

Agregó que los nacidos en otros países distinguidos esta jornada han colaborado en la difusión el pensamiento y la obra de Fidel, y apoyan la defensa de las ideas progresistas en medio de la dominación imperial.

Los homenajeados recibieron la distinción de manos de Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Tubal Páez, presidente de honor de la UPEC, y Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura.

Las personalidades cubanas honradas fueron Eduardo Torres-Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí; el escritor y profesor universitario Raúl Capote; los investigadores Elier Ramírez, Ernesto Limia y Abel González, y el colaborador de Cubadebate, Omar Pérez.

Fueron reconocidos además Rodolfo Romero, coordinador de Contexto Latinoamericano y del proyecto Escaramujo; el director de formación y difusión del conocimiento de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, Néstor del Prado, y la periodistas Lidia Novo.

También merecieron el honor el director del Portal Cubasí, Manuel Henríquez; la editora de la revista Cine Cubano, Mercedes Ruiz; el realizador cinematográfico Manuel Pérez, y el titular del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, Humberto Arencibia.

De la arena internacional, recibieron la Distinción los periodistas uruguayos Víctor Hugo Morales y Mateo Grille, mientras que le será enviada Gianni Miná, escritor y conductor italiano de televisión, y ya le fue impuesta al catedrático y periodista español Ignacio Ramonet, el 20 de noviembre último.

A nombre de los galardonados extranjeros, el también locutor radial y televisivo, Víctor Hugo Morales, calificó el reconocimiento como el más trascendental en su trayectoria periodística.

Nunca imaginé, ni en un libro de ficción en el que contase mis mejores sueños, que iba a estar dentro de este Mausoleo, en la Plaza de la Revolución, recibiendo un premio tan importante que atañe a la figura extraordinaria de Félix Elmusa, expresó emocionado.

Quien fuera conductor del programa De zurda, junto al astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona, aseguró que Cuba está en su corazón, mente y responsabilidad como periodista.

A la mayor de las Antillas mostró la enorme gratitud por haber contribuido a su formación como profesional, y “en mi ilusión como ciudadano que quiere un mundo mejor”.

El intelectual Eduardo Torres-Cuevas significó que “quienes hoy recibimos esta condecoración, lo hacemos en un momento muy especial que llega primero al corazón y luego al pensamiento, pues estamos a escasas horas del primer aniversario de la desaparición física de Fidel”.

Añadió que el Periodismo cubano ha librado una batalla contra todos los monopolios de la información que hoy se torna más difícil, mientras subrayó la necesidad de contribuir a la construcción de consciencias sostenedoras de procesos irreversibles y revolucionarios en el contexto actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *