Distinguen 165 años del Teatro Manzanillo

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 16 septiembre, 2021 |
0
FOTO/ Eliéxer Peláez Pacheco

Manzanillo, Granma.- Las direcciones del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, Cultura y Artes Escénicas a instancias provincial y municipal distinguieron este miércoles al colectivo del Teatro Manzanillo, institución que el 14 de septiembre festejó su aniversario 165 de fundada.

Vladimir Rodríguez Zambrano, jefe del departamento ideológico del Comité Provincial del Partido en Granma entregó el cuadro acreditativo a Idaelvis Cabrera Figueredo, directora del coliseo.

Similar gesto de estímulo tuvieron Yordan Roberto León Rodríguez, máximo representante de Cultura y Ridiel Roblejo Leyva, líder de Artes Escénicas en este oriental territorio cubano.

Rodríguez Zambrano resaltó los valores arquitectónicos y patrimoniales del inmueble, la profesionalidad de los especialistas que laboran en él, quienes han sabido preservar el teatro, una de las joyas de entre las de su tipo en el Este de la Mayor de las Antillas.

“Es un desafío inmenso, hermoso y gratificante el cumpleaños de nuestro centro, por cuyas tablas han desfilado los más notables exponentes de las diversas manifestaciones artísticas.

“Por delante tenemos el compromiso de continuar en la preferencia, tanto del público local, como de los artistas que nos visitan, y elogian las cualidades técnicas del coliseo”, expuso emocionada, en nombre de todos, Idaelvis Cabrera Figueredo, la directora.

Cumpliendo con las estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid 19, a la emotiva y breve ceremonia, asistieron también Alexander Specht Céspedes, máximo dirigente político manzanillero y representantes del sector cultural en la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

La primera función acontecida en las tablas del teatro Manzanillo fue el “Arte de Hacer Fortuna”, presentada el 14 de Septiembre de 1856, con el auspicio de la Sociedad de Instrucción y Recreo “La Filarmónica” y que tuvo en su elenco de actores y jefe de escena al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

El patricio poseía una extraordinaria sensibilidad con la que hizo resplandecer una de las principales corrientes artísticas presentada en el Teatro bajo el seudónimo de Hortensio y denominada “Las Dos Dianas”.

Luego de un amplio proceso inversionista, el principal coliseo manzanillero reabrió puertas el 16 de noviembre del año 2002 y en sus tablas se han presentado Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba; el Ballet Español de Cuba; la Vedette de Cuba, Rosita Fornés y el Buena Vista Social Club, con la Diva Omara Portuondo.

Además decenas de agrupaciones musicales, entre ellas Juan Formell y los Van Van; el Dúo Buena Fe, Síntesis, Willy Campa y su Gran Unión, el Grupo Moncada y el proyecto Lucas, de la Televisión cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *