Distinguen a granmenses por el Día de la ciencia (+fotos y audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 17 enero, 2020 |
2
FOTO Rafael Martínez Arias

Con la presencia de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, tuvo lugar en el cine Céspedes, de Bayamo, el reconocimiento a trabajadores del sector por el Día de la ciencia cubana.Durante el mismo fue agasajada la Delegación del Citma en Granma, y los municipios de Bayamo y Buey Arriba, destacados en la actividad durante 2019.

“El triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959 permitió dignificar la ciencia cubana y convertirla en una tarea de estado”, destacó Dalgis Isabel Rodríguez Gala, secretaria general del Comité provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

“En momentos de recuento como este, seria imperdonable no recordar a dos cubanos excelsos que  con su pensamiento y acción hicieron posible que pudiéramos exhibir los logros hoy alcanzados:  nuestro querido Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, pionero en promocionar proyectos, polos, tareas,y en identificar la necesidad de que nos convirtiéramos en hombres de ciencia; y nuestra inolvidable Rosa Elena Simeón Negrín, quien consagrara su existencia no solo a la investigación, sino a crear una conciencia sobre los problemas ambientales en nuestro país.”

También merecieron palmas Luis Alberto López Chávez, productor de referencia perteneciente a la CCS 8vo Congreso, también galardonada;  María Rosa León Reyes, asociada a la CCS Aníbal Arceo, de Manzanillo, y Madelaine Liranzo Garlobo, de la CCS Tomás Díaz, de Jiguaní.

«Después de todo, ¿qué es un científico entonces? Es un hombre curioso que mira a través del ojo de una cerradura, la…

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Viernes, 17 de enero de 2020

Homenajearon además a las empresas y organismos que durante el 2019 conjugaron los resultados económicos y productivos con una acertada gestión tecnológica, de la calidad y el cuidado del medio ambiente: la empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique, José Manuel Capote Sosa y la de Bebidas y refrescos Granma.

Especial reconocimiento merecieron la UEB Camaronera del Litoral Sur (CALISUR), la más grande cultivadora y exportadora del crustáceo en Cuba, la empresa de telecomunicaciones, Premio provincial a la calidad y la eficiencia empresarial, y la genética y cría Manuel Fajardo, que certificó el sistema de la calidad en la producción de sementales de la raza criolla.

Por sus aportes al desarrollo científico en el sector de la salud distinguieron al doctor en Ciencias Alexis Álvarez Aliaga, Premio anual de salud por tres años consecutivo y en la modalidad de reconocimiento anual a la obra de la vida, se premió al  doctor en Ciencias económicas Claudio Arias Salazar; igualmente a 17 nuevos doctores en Ciencias, lo cual eleva a 200 el potencial científico unido a los más de cuatro mil máster.

Fueron reconocidos organismos de la administración central del estado y asociaciones que por su aporte y resultados obtenidos en la actividad de ciencia e innovación tecnológica resultaron destacados;  entre las entidades de ciencia, se homenajeó a las estaciones experimentales de granos Jucarito, la estación Experimental Agroforestal de Guisa y la Casa de la nacionalidad cubana, y entre los centros de prestaciones de servicios, al Centro  Meteorológico Provincial de Granma, la Red de Archivos Históricos de la provincia y el Centro de Información y Gestión Tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La entrega del Premio provincial a la Calidad y la Eficiencia empresarial a la Empresa de Genética y Cría Manuel Fajardo fue uno de los momentos más significativos del Acto por el Día de la Ciencia cubana en Granma. Relevante también fueron las palabras de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dirigidas a la comunidad científica de su tierra natal.
    En horas de la tarde de ese propio día en el salón de protocolo de la Plaza de la Patria fueron entregados los Premios provinciales a la investigación científica y la innovación tecnológica.