Distinguen a profesionales de la Medicina en su día (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 3 diciembre, 2018 |
0
Manzanillo es el municipio Vaguardia en el sector de la Salud Pública, de la provincia de Granma FOTOS/Roberto Mesa Matos.

Manzanillo. – La dedicación y profundos valores éticos, humanistas y solidarios de los profesionales granmenses de la Salud Pública se distinguió hoy aquí, como parte de las actividades por el Día de la Medicina Latinoamericana, este tres de diciembre, coincidiendo con el aniversario 185 del nacimiento del científico cubano Carlos Juan Finlay.

Jornada especial que los trabajadores de ese sector dedicaron al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice esencial de los logros del sistema cubano de la Salud Pública, que tiene en Manzanillo al municipio vanguardia en la provincia de Granma y como destacado al territorio de Cauto Cristo.

El colectivo del hospital pediátrico Hermanos Cordové, de la ciudad del Golfo, acogió la ceremonia central a propósito de la fecha, en reconocimiento a sus sobresalientes indicadores asistenciales, entre ellos el cero mortalidad infantil en menores de uno y cinco años y el sobrecumplimiento de la actividad quirúrgica.

Una ovación de sus compañeros y un ramo de rosas selló el momento en el cual los doctores Víctor Eng Rodríguez y Carlos Rodríguez Chávez y las licenciadas Margarita Lastre Benítez y Teresa Vilier Martínez recibieron la distinción Manuel Fajardo Rivero.

Igual emotividad tuvo la entrega de la medalla de trabajadores internacionalistas a los galenos Orestes Carballo Rodríguez y Odalis Muria Verdecia, junto a sus colegas licenciados Ángel Rodríguez Leyva, Olidia Jerez Beritán y Juana Aguilar Hidalgo.

Ejemplo de entrega y dedicación constante a una profesión que tiene sustento en el amor y los empeños por la salud de las personas es el doctor Ramón Arquímedes Medina Brea, especialista de Medicina Interna distinguido por su labor a lo largo de más de cinco décadas.

En nombre de todos, los doctores Víctor Eng Rodríguez y Galia Porro Cruz enaltecieron la figura de Fidel como paradigma de humanista y solidaridad, que cada amanecer guía el desempeño de los profesionales de la Salud en Cuba o cualquier nación del mundo.

Los estímulos en la actividad fueron también a manos de varios colectivos asistenciales granmenses y hombres y mujeres que en el sector se destacan en las esferas de la innovación tecnológica.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Jorge Luis Trujillo Ávila, secretario general del sindicato de los trabajadores de la Salud Pública de Granma felicitó a los más de 38 mil profesionales que componen ese ramo en todas las categorías de desempeño y distinguió el esfuerzo cotidiano por mejorar los indicadores que miden la eficiencia y la calidad de los distintos servicios.

Trujillo Ávila dijo que, si esta oriental provincia exhibe hoy una tasa de mortalidad infantil de 2,7 (la mejor de su historia) y una expectativa de vida que sobrepasa los 70 años es fruto del trabajo consagrado de todos los profesionales de la salud en las diversas áreas de atención, y congratuló a aquellos que ponen en alto el prestigio de Cuba en las misiones internacionales.

“Llegue el saludo especial a los más de ochocientos médicos granmenses que prestaron sus servicios en Brasil, y que regresaron de esa nación con la bandera y los sentimientos de dignidad y patriotismo en alto.

“Los trabajadores de la salud pública jamás traicionaremos las conquistas alcanzadas y seremos eternos luchadores por la vida dentro y fuera del país, dispuestos a dar lo mejor de nosotros, porque tenemos bien claro que morir por la Patria es vivir.”

Federico Hernández Hernández y Manuel Santiago Sobrino Martínez, máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, junto a sus respectivos homólogos manzanilleros Calixto Santiesteban Ávila y José Enrique Remón Domínguez, y otros dirigentes y funcionarios de la Salud presidieron el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, matizado por varios momentos artísticos.

El primer secretario del Partido en Granma Federico Hernández Hernández entregó la Medalla Manuel Fajardo Rivero a la licenciada en enfermería Margarita Lastre Benítez, con 52 años de servicios
El doctor Medina Brea es dueño de un expediente con más de cinco décadas de prestación de servicios como especialista en Medicina Interna
El sistema de Salud Pública de la provincia de Granma lo integran más de 38 mil trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *