Distinguen con el Escudo de Jiguaní al Coro Nacional de Cuba

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 30 noviembre, 2015 |
0

Coro Nacional de Cuba 2La Asamblea Municipal de Jiguaní, tercer municipio más poblado de Granma, otorgó el Escudo de esa ciudad al colectivo de trabajadores del Coro Nacional de Cuba.

La distinción, la recibe por los resultados relevantes en su quehacer artístico durante estos 55 años de creado, por su contribución a lo autóctono y por enriquecer el espectro cultural de la Villa San Pablo de Jiguaní.

El escudo, lo recibió en nombre de sus integrantes, la Maestra Digna Guerra, quien celebra junto con esta importante institución cultural sus 70 años de vida ligada a la cultura cubana.

La entrega oficial tuvo lugar en el cine de Jiguaní, al finalizar el coro su presentación -como parte de una gira que realiza por todo el país- ante un concurrido auditorio donde confluyeron niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Digna Guerra confesó que siempre dejó claro que donde no se podía dejar de presentar era en Jiguaní, pues este pueblo siempre le ha regalado sus aplausos, su respeto y su silencio. Aquí –esclareció-, han encontrado un público maravilloso.

Durante la presentación, a lunetas llenas, la agrupación coral interpretó temas como Gloria, del organista y compositor alemán Josef Rheinberger; de las Canciones Telúricas la número 3 y 7, de Bobby McFerrin, cantante y director de orquesta estadounidense, muy influenciado por el jazz.

Otros temas fueron Fina estampa, de la peruana María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, una cantautora y folclorista que se distingue por sus ritmos afroperuanos.

Peculiar, diferente y refrescante resultó la interpretación del tema Caballo viejo, del venezolano Simón Díaz; dos temas espirituales y del son Suavecito, de Ignacio Piñeiro, uno de los más importantes músicos cubanos, autor de piezas antológicas y líder del Septeto Nacional que lleva su nombre.

De Jorge Álvarez interpretaron Vengo cantando de Cuba, El Manisero, de Moisés Simons, y, La rumba, del guantanamero Nolberto Chan.

Rememoraron además, las dotes musicales del Comandante de la Revolución Juan Almeida (fallecido en 2009), al recordar el tema musical, Este son, que dedicara a Miguelito Cuní, uno de los mejores soneros de Cuba.

Ante el reclamo unánime del auditorio por escuchar otra pieza musical, la agrupación, defensora de la música coral y universal, se despidió con el tema Chan Chan, del santiaguero Compay Segundo, uno de los trovadores cubanos más famosos del orbe.

El Coro Nacional de Cuba atesora la Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

Fue fundado en la Ciudad de la Habana por el maestro Serafín Pro Guardiola, en 1960, con el objetivo de divulgar la música coral. En 1975 es nombrada Digna Guerra Ramírez directora de la agrupación coral.

Posee un amplio archivo musical, integrado por obras corales de diversas épocas y estilos, dedicado, principalmente, a los compositores cubanos, entre los que se destacan: Sindo Garay, Miguel Matamoros, Rosendo Ruíz, Ignacio Piñeiro, González Mántici, Argeliers León, Leo Brouwer, José Loyola, Carlos Fariñas, Edgardo Martín, Harold Gramatges, Roberto Valera, Miguel García, Pablo Milanés, entre otros. También difunden obras del catálogo latinoamericano.

Desde su fundación ha mantenido una labor ininterrumpida y realizado un importante trabajo de difusión cultural, a través de sus interpretaciones de la música coral, tanto cubana como universal.

La trayectoria artística del Coro Nacional de Cuba incluye participaciones en actos centrales y actividades del gobierno. Integra los elencos de importantes acontecimientos culturales de la nación, entre los que se destaca la Jornada de la Música Cubana Contemporánea, los festivales nacionales e internacionales de coros, entre otros.

Tiene grabados tres discos de larga duración, editados en los estudios de la EGREEN. También ha participado en grabaciones de música para varios filmes, con el Instituto Cubano de Arte y de la Industria Cinematográfica (ICAIC), como La última cena y El Siglo de las luces.

En el ámbito internacional se presentó en el concurso Béla Bártok en Hungría, en el Festival Internacional de Coros de Estocolmo, en Suiza, así como realizó una gira por distintos territorios de ese país. Visitó Nicaragua y se presentó en varias de sus regiones. En 1985 viajó a Francia, cosechando importantes éxitos. Destacados directores de coros extranjeros han realizado conciertos como invitados.

FOTOS / Rafael Martínez Arias

Coro Nacional de Cuba 1 Coro Nacional de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .