Distinguen a personalidades granmenses por el Día del trabajador de la Cultura

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 13 diciembre, 2017 |
0
René Reyes Blázquez recibió el Premio Provincial de Artes Escénicas.FOTO/Liuba Mustelier Ramírez

A propósito de las celebraciones por el Día del Trabajador de la Cultura fueron entregados este miércoles los Premios Provinciales del sector y la Distinción Víctor Montero a personalidades del territorio.

Por su constancia, obra, labor creativa y aporte al desarrollo de la literatura en Granma, así como el vínculo con los jóvenes creadores le fue concedido el Premio Provincial de Literatura, al investigador y crítico literario  Andrés Eduardo Conde Vázquez.

Asimismo por sus más de 30 años de trabajo dedicados al museo municipal Guisa, participación en eventos y su comprometimiento como historiadora y promotora del patrimonio, Inés Lourdes Ferrera González, mereció el lauro de Patrimonio Cultural.

Igualmente en la categoría de Investigación reconocieron a la Doctora en Ciencias Filosóficas Alisa Natividad Delgado Tornes, con 46 años de experiencia profesional en la educación superior, tutora de más de 25 tesis de doctorados, maestrías y trabajos de diplomas.

En esta ocasión además, fue distinguido con el Premio de Cultura Comunitaria Orlando Arias Aliaga, Bulet, instructor de arte y director de comparsas con más de treinta lauros.

Por su parte la primera actriz de la provincia Rayda Alfonso Antúnez, fundadora del Colectivo Teatral Granma y Premio Provincial de las Artes Escénicas fue galardonada con el lauro en la Enseñanza Artística.

En la jornada distinguieron también con el galardón en Instructor de Arte, al compositor y arreglista profesional de diversas orquestas Hugo Enrique Morales Socarrás, creador de escuela de referencia del movimiento de artistas aficionados.

Como un homenaje más a la labor de tantos años, el director de la Guerrilla de Teatreros Heriberto René Reyes Blázquez  recibió el lauro provincial de Artes Escénicas.

Asimismo le fue concedido el premio de Bibliotecas a Liduvina Fonseca Reina, especialista en Bibliotecología  al cuidado del programa de desarrollo cultural y miembro permanente del jurado que nomina a los candidatos de la provincia al premio de cultura comunitaria.

Este año recibió en el galardón en Música, Omar Pupo Sánchez, maestro de juventudes, director de la agrupación Nuevo Expreso y quien se desempeñó por varios años como director musical y arreglista de la banda de Cándido Fabré

Igualmente en la categoría de Cine distinguieron a Juan Ramírez Martínez, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Doctor en Ciencias Sociológicas y laureado  profesor y realizador.

Durante la premiación también fueron galardonadas categorías vinculadas  a los medios de comunicación: en Radio, reconocieron a Caridad Aguilar Rosabal, asesora y escritora de programas en CMKK Radio Bayamo con una amplia trayectoria al servicio de la cultura en nuestra provincia.

Asimismo el Premio Provincial de Televisión fue para Rafael Figueredo Maceo, fundador de la CNC televisión granmense y comentarista deportivo de ese medio.

Desde el 2011, la Dirección Provincial de Cultura concede anualmente  estos premios a destacados intelectuales, artistas, profesores, escritores, investigadores e instructores por la destacada trayectoria y la entrega permanente a su pueblo.

En ese mismo período la Dirección Provincial de Cultura en Granma instituyó la Distinción Víctor Montero con el fin de reconocer a quienes viven, sienten y están comprometidos con el desarrollo de la nación cubana.

Por este motivo fue distinguida Mayda Castañeda Cordoví, con más de 55 años de vida artística y amplia labor dedicada a la música, reconocida en el territorio como la Voz del Filin.

También recibió la Distinción Víctor Montero el arquitecto y máster en Rehabilitación y Conservación de Centros Históricos, Rafael Rodríguez Ramos.

Además le fue otorgado este reconocimiento al Doctor Jorge Berlanga Acosta, destacado investigador cubano y creador del Heberprot- P.

El 14 de diciembre se celebra en toda Cuba el día del trabajador de la cultura por conmemorarse el natalicio del mártir del sector Raúl Gómez García, poeta de la generación del centenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *