Distinguen a profesionales de la salud por aportes científicos

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 16 enero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana,  -La Orden Carlos J. Finlay, que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades nacionales y extranjeras, así como a colectivos por sus méritos y aportes científicos, fue otorgada hoy en esta capital a seis profesionales de
la salud.
En el acto del Ministerio de Salud Pública (Minsap) por el Día de la Ciencia Cubana, presidido por José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y titular del sector, fueron merecedores de tan alto reconocimiento los Doctores en Ciencias
Enrique Rogelio Arús y Enrique Galván García, del Instituto de Gastroenterología; y Calixto Machado Curbelo, del Instituto de Neurología y Neurofisiología.

Además, Juan de Jesús Llibre, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas Finlay- Albarrán,  y las Doctoras en Ciencias María Elena Díaz Sánchez y Santa Magaly Jiménez Acosta, del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Los Premios al Mérito Científico por la Obra de la Vida fueron entregados por el ministro y Santiago Badías, secretario general del Sindicato del ramo, a los doctores Alfredo Abreu Daniel, especialista en Dermatología del hospital Manuel Fajardo; Héctor Manuel Rodríguez Silva, especialista en Medicina Interna del “Hermanos Ameijeiras” y Nibaldo Hernández Mesa, Especialista en Fisiología Normal y Patológica y profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Portal Miranda, al hacer las conclusiones, felicitó a los trabajadores del sector y en especial a la sede del acto: el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular  por su sobresaliente labor en las investigaciones clínicas, la formación y superación del capital
humano, y los indicadores en el trabajo asistencial, docente e investigativo durante 2019.
Destacó, además, los resultados científicos de los Institutos de Hematología e Inmunología, el de Medicina Tropical Pedro Kourí, y el de Neurología y Neurocirugía, entre otras instituciones.

Igualmente, transmitió una felicitación especial a los profesores acreedores del Premio al Mérito Científico por la Obra de la Vida, a quienes dijo: ustedes constituyen fuente de inspiración y ejemplo para todos.

Explicó que los más de tres mil proyectos de investigación en ejecución responden al cuadro de salud de la población cubana y representan mil 702 más que en 2018, y del total superan las 600 investigaciones en la Atención Primaria.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de José Moya, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, y otros funcionarios,  se entregó el Sello 35 Aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud a un grupo de instituciones y profesionales que han contribuido al desarrollo del
sector.

En representación de los 744 profesionales que participaron en el proceso de categorización investigativa durante 2019, cinco recibieron el certificado de Investigador Titular y Auxiliar.

Asimismo, el Minsap reconoció a las tres revistas de mayor impacto y mejores resultados durante varios años: la Revista Cubana de Educación Superior, la de Salud Pública y la de Información en Ciencias de la Salud.

Mientras, la Clínica Internacional Camilo Cienfuegos; el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso y el Cardiocentro pediátrico William Soler, fueron merecedores del certificado que otorga la Junta Nacional de Acreditación en Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *