Distinguen a realizadores audiovisuales del oriente de Cuba

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 9 abril, 2017 |
0
La periodista manzanillera Valia Marquínez Sam (a la izquierda) recibe el Premio Especial Fidel entre nosotros. (Fotos: Roberto Mesa Matos.)

Manzanillo.- La crónica Encuentros, de la periodista manzanillera Valia Marquínez Sam obtuvo el Premio Especial Fidel entre nosotros, que entregó el jurado del segundo festival de telecentros y corresponsalías del oriente cubano, que se clausuró en esta costera localidad granmense.

Marquínez Sam, del telecentro Golfovisión (GFV) logró con imágenes estremecedoras trasladar al televidente al sobrecogedor instante en cual los manzanilleros participaron en las exequias al Comandante en Jefe a su paso por Cauto Cristo y con la adecuada utilización de los recursos del medio acercar una historia de emociones y compromiso.

“Tuve que dejar brotar todos los sentimientos que me produjo el momento en el que las cenizas de Fidel pasaron por mis ojos. Lloré, me estremecí y eso está presente en el trabajo. Le puse toda la carga de lirismo y poesía que el género y la figura del Líder ameritan.”

“Es un galardón muy entrañable porque es el resultado a todas las cosas buenas que me proporcionó el Comandante en Jefe: ser periodista revolucionaria y regalarme una televisión para mi municipio, desde la cual crecemos cada día como personas y profesionales”, manifestó Marquínez Sam.

Al centro, el reportero Carlos Manuel Gallardo Escalona.

El Gran Premio del evento del certamen fue a las manos del también reportero manzanillero  Carlos Manuel Gallardo Escalona, por la crónica “Raíces”: “Es la visión de un negro esclavo, Eriberto de lo que representó el 10 de octubre para los cubanos: aquí comenzó la Revolución, se cimentaron  los valores de rebeldía y combate del pueblo y eso tenemos siempre que defenderlo. Estoy muy feliz, junto a todo mi colectivo de realización.”

Raíces, también triunfó como crónica entre los géneros informativos. En documental ganó Fe, de Adrián Legrá Correa y en Reportaje En el fondo de una cueva de, de José Ignacio Rodríguez, ambos de Primadavisión (PV), en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo.

La joven reportera Marquínez Sam también fue aplaudida por su testimonio Soy Lustrador; en información Leandris Noa y el comentario 14 de febrero, de Mabel Toirac, de PV, mientras entre los noticieros se impuso el colectivo de Noticiero 7 días, de Palma Tv (Ptv), en el municipio santiaguero de Palma Soriano.

Para Fantasías Animadas, de Diosbel Arévalo, de Palma Tv fue el premio en el apartado de programas infantiles, como en el de instructivos educativos correspondió a Hallazgos, 24 de Febrero, Tita Calvar, de Valia Marquínez, de (GFV).

De la propia casa televisual ganó Rumbos entre los espacios habituales; el cultural Costumbres, de Gallardo Escalona, mientras que el realizador independiente Orestes Morell ganó en video Clip, por “Yo quiero ser artista”, de las mellizas Lope y Lola, categoría que se convocó por primera vez en concurso.

Las individualidades fueron a manos de: premio a mejor conducción: Lázaro Lloret y Mirleidis Matos; locuciones: Ramón Enrique Suárez y Coralina Aguilera; dirección: Carlos Manuel Gallardo Escalona y Adrián Legrá y fotografía: Michel Vega, Adrian Legrá y Rolbis Llaser.

Además se distinguieron en guión a Eduardo Bertot; escenografía, Samuel Rizo; música original de Marcos Ranzola; edición de Gustavo Cuba; asesoría para Ivet Aguilera y producción Carmen Rosa del Valle González.

Reinier Olivera, el camarógrafo de Visión Médica, programa más popular.

El premio de la popularidad del certamen recayó en el programa Visión Médica, del telecentro manzanillero Golfovisión. Entrañable fueron los minutos dedicados a estimular el desempeño de los colegas de Primadavisión durante el paso del huracán Matthew y a los de Palma Tv por su décimo aniversario.

Gloria Guerrero Pereda, presidente del jurado destacó en las palabras de clausura la calidad de las obras “evidencia del cada vez mayor talento y profesionalidad de los encargados de hacer televisión en esta región del país. Salvemos nuestra identidad desde nuestras ideas, imágenes y sonidos.”

Una cerrada ovación cerró la gala. En pie quedó el compromiso de la versión de 2018 y con los realizadores presentes compartieron el Trío Los Bohemios, la cantante Olga González; el dúo de Fidel Daniel y Aliet Alejandro y el grupo de bailarines del Complejo Recreativo Cultural Costa Azul.

Michel Vega, mejor fotografía y sonido.
Ivet Aguilera, la mejor asesora.
Giselle Rivero y Lázaro Lloret, los rostros de la televisión manzanillera.
Realizadores de Primadavisión, Baracoa.
Trío Los Bohemios.
La cantante manzanillera Olga González.
Fidel Daniel  y Aliet Alejandro.
Bailarines del centro recreativo cultural Costa Azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *