Distinguen a yarenses como vanguardias en las donaciones de sangre

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 14 junio, 2017 |
0

Yara.- Fruto de un quehacer sostenido que sustentan la sensibilidad y el altruismo, los donantes voluntarios de sangre de este municipio recibieron hoy la condición de vanguardias de la provincia de Granma.

El estímulo se entregó este miércoles en el acto de clausura de la jornada nacional que se dedica a esos hombres y mujeres, que acogió el Monumento al Indio Hatuey, en el parque Carlos Manuel de Céspedes.

Yannia Berni Rodríguez, coordinadora de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)  en Yara manifestó que la distinción se convierte en honor y compromisos para los residentes en la histórica localidad, resultado que dedican al Comandante en Jefe Fidel Castro  y a la celebración del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Berni Rodríguez refirió que el plan de donaciones de sangre lo sobrecumplen cada año en más de mil 980 extracciones y destacó a los consejos populares de Yara y Veguitas,  así como a  las direcciones de Deportes, el Ministerio del Interior y el sector militar como los mejores.

En la ceremonia se confirió la condición de destacados a los municipios de Cauto Cristo y Niquero, mientras que el territorio de Bartolomé Masó fue merecedor de una mención especial.

No menos emoción fueron los instantes en los cuales se estimuló a 20 hombres y mujeres, residentes en Yara como los  donantes voluntarios de sangre más sobresalientes, entre los que se incluyen seis jóvenes.

En representación de estos últimos, Kirenia Puebla Guerra aseguró: “Para nosotros es una responsabilidad permanente con el legado de nuestro eterno e invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, impulsor de este noble proyecto de bases sensibles y solidarias.”

El licenciado Humberto Martínez González, director del Banco Provincial de Sangre, trasmitió una felicitación a todos los que hacen posible el avance de ese programa de la Salud Pública, que da respuesta a la demanda hospitalaria del territorio, y constituye un importante aporte a la industria nacional de hemoderivados.

Instituido por la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial del Donante de Sangre conmemora el natalicio del patólogo y biólogo austríaco, Karl Landteiner, el 14 de junio de 1868, quien descubrió los grupos sanguíneos y recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *