Distribuyen en municipios de Granma cereal nutritivo

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 16 junio, 2018 |
0

El cereal nutritivo CSB se distribuye en seis  municipios de la oriental provincia de Granma, alimento a base de maíz y soya, fortificado con vitaminas A, C y las del complejo B, y minerales como hierro, Zinc y Calcio, y está dirigido a niños de un año, 11 meses y 29 días, embarazadas y madres lactantes hasta los 6 meses.

Tal distribución es parte de las actividades  que el Gobierno cubano en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) realiza en materia de nutrición, complementada a través de la entrega directa de alimentos a la población más vulnerable y de acciones de fortalecimiento de capacidades locales para apoyar el Plan Nacional para la Prevención y el Control de la Anemia.

Los territorios seleccionados para la entrega gratuita del cereal en bodegas comunitarias, acompañado de un manual de recetas para facilitar su elaboración por la familia,  son Jiguaní, Niquero, Pilón, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa, en los cuales la prevalencia de Anemia por déficit de hierro en niños de 6 meses a 2 años, y embarazas, es alta.

La Licenciada Margarita Silvia Cruz Jorge, representante de Nutrición del Cetro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Granma, al suministrar la información, explicó que  el  CSB contribuye a mejorar el estado nutricional de los grupos más vulnerable, elevando en el organismo los niveles de vitaminas y minerales, lo que favorece un adecuado desarrollo físico, mental e intelectual de los niños y las niñas y durante el embarazo y la lactancia.

Puede ser ingerido en los horarios de desayuno, meriendas, comidas u otra ocasión. Solo deben consumirse diariamente seis cucharadas (50 gramos) en dos frecuencias al día.

Igualmente su utilización es factible para elaborar bebidas refrescantes, con frutas, sopas, cremas, potajes, postres tales como: pudines, natillas, flanes y panetelas.

En períodos precedentes en la provincia, el PMA ha asistido a diferentes grupos poblacionales con raciones de alimentos para niños de primaria como galletas fortificadas y Lactosoy, en hogares maternos y de ancianos, con aceite vegetal, arroz y leche en polvo.

“Recientemente se distribuyó para todos los menores de 6 a 11 meses de edad de estos municipios, micronutrientes en polvo (Chispitas para crecer) para enriquecer sus comidas y así mejorar su estado nutricional.

El PMA lanza su PROGRAMA DE PAIS 2015-2018 para apoyar al Gobierno cubano con el objetivo de apuntalar la seguridad alimentaria y nutricional de tres grupos sensibles de la población: personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y madres que lactan, y los niños y las niñas.

Las cinco provincias orientales presentan las más bajas tasas de desarrollo, al igual que Matanzas y Pinar del Río, en Occidente, por situaciones climatológicas extremas, que dañan la seguridad alimentaria y la nutrición, razones por las cuales fueron elegidas por el PMA para el referido Programa.

La representación del PMA comenzó operaciones en el país en el año 1963.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *