Diversidad de criterios enriquecerá nueva Constitución de Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 agosto, 2018 |
0
La Habana, – La diversidad de criterios representa un pilar para enriquecer el proyecto de nueva Constitución de Cuba, consideró hoy en esta capital la doctora en Ciencias Jurídicas Martha Prieto.

En un encuentro con la prensa en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional destacó el ejercicio de soberanía popular puesto en marcha para que los habitantes de la isla opinen en torno al texto.

Del 13 de agosto al 15 de noviembre, millones de personas están convocadas a participar en los barrios y centros de trabajo y estudio en una consulta sobre el proyecto de nueva carta magna, aprobado el 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La también profesora titular de la Universidad de La Habana calificó de lindo el documento que por estos días genera diversos criterios y propuestas, a partir de los derechos que contiene.

Para la jurista, lo importante es que una vez aprobada la Constitución en un referendo popular, con lo cual sustituiría a la ley de leyes vigente desde 1976, ‘se cumpla lo postulado’.

El texto vigente es lindo, pero hay cosas que como pueblo no fuimos capaces de implementar, advirtió Prieto.

Respecto a lo que significa una Constitución, comentó su jerarquía superior y que ‘fija los mínimos y los máximos’, al ser la base para la construcción del Estado y la actuación de las personas.

Antes de la presentación de Prieto, integrantes de la UPEC rindieron homenaje al periodista Antonio Moltó, a propósito del primer aniversario de su fallecimiento.

Varios de sus colegas recordaron al presidente de la organización de profesionales de la prensa como una persona comprometida con el trabajo y con su tiempo, y aseguraron que sigue presente en los esfuerzos para consolidar la revolución cubana.

En la jornada, la doctora en Ciencias de la Comunicación y primera vicepresidenta de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde, presentó una ponencia sobre la prensa y la manera de reflejarla en las constituciones de Cuba y en el proyecto de nueva carta magna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *