Divulga Cimex precios de autos de segunda mano que se venderán en MLC

Share Button
Por Granma | 22 febrero, 2020 |
2
FOTO/ Autor desconocido

El próximo martes 25 de febrero comienza la venta de automóviles de segunda mano en Moneda Libremente Convertible (MLC) manteniendo los mismos mecanismos de pago y monedas aprobadas para la modalidad de compras en MLC, publicó la Corporación Cimex en su sitio web.

Es posible adquirir los vehículos mediante esta modalidad de pago, de manera personal, a través de la Agencia de Autos ubicada en la calle 20 entre 1ra y 3ra, en el municipio de Playa, en la ciudad de La Habana. Este establecimiento constituye la única tienda habilitada Cuba para este servicio.

Paulatinamente, indica Cimex, se ampliará el servicio al resto del país, en correspondencia con la disponibilidad de vehículos y las condiciones de las agencias.

¿EN QUÉ SE EMPLEA EL DINERO RECAUDADO POR LA VENTA DE AUTOS EN CUBA?

La decisión de que los autos que se comercializaban en CUC pasaran, como otros productos, a la venta en MLC, fue anunciada en el programa televisivo Mesa Redonda el pasado 6 de febrero.

Entonces, el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que «Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público».

Al respecto, recordó que cuando en 2014 se facilitó la venta de autos de forma liberada, se decidió que parte de ese dinero se destinaría a la mejora del transporte público.

Esos fondos, añadió, se han utilizado, por ejemplo, en la reparación de terminales y estaciones. «Con la actual medida se logrará una utilización más efectiva de esos recursos».

«Los autos particulares siempre han generado mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente.

«Sin embargo, las restricciones financieras y para adquirir combustible, que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras, nos han obligado a concentrarnos en el transporte que mueve a la mayoría del pueblo, como el ferrocarril, los coches de pasajeros (cada uno a un costo de 600 000 dólares)».

Señaló que el tema de los autos tenemos que seguirlo evaluando en el actual contexto.

LOS VEHÍCULOS MANTIENEN EL PRECIO ACTUAL, CON UN DESCUENTO DEL 10 %

Al respecto, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, explicó que los vehículos mantendrán el precio actual, con un descuento del 10 %. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio.

Aseguró que los ingresos que se generen, tal y como ha pasado desde 2014, se reinvertirán en favor de la población. La mayor parte de ese dinero se transfiere a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público.

De acuerdo con la Ministra, se decidió que el 85 % del ingreso por la venta de los autos se destinará a ese fondo. Las comercializadoras lo aportarán de inmediato, al cierre de cada mes. También especificó que esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores.

Listado oficial de autos disponibles y precios de venta Foto: CIMEX

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Autos viejos, de segunda mano, y tres veces y hasta cuatro el precio con respecto a como se comercializan en varios países del mundo, incluyendo países latinoamericanos.