Divulgan nuevas medidas para fortalecer la empresa estatal socialista

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 1 octubre, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana,- El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) divulgó nuevas medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, con destaque para la flexibilización financiera y una mayor autonomía territorial, frente a la crisis asociada a la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Se elimina el límite existente de hasta cinco salarios medios en la distribución de las utilidades retenidas después de impuestos; además, se prevé ampliar el uso del fondo de compensación para financiar inversiones y el aporte de capital social para crear empresas, según documento publicado en la web del MEP.

Las juntas de gobiernos locales adquieren la facultad para autorizar o no la devolución del fondo de compensación, y se generaliza a todo el sistema empresarial el “pago por alto desempeño”.

Esas medidas, detalladas por el MEP por su carácter general y particular, fueron adoptadas en la sesión ordinaria del Consejo de Ministros correspondiente al mes de septiembre, la cual encabezó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Una de las más notables en el sector laboral es la contratación de los trabajadores de una entidad para realizar fuera de su jornada laboral determinados servicios diferentes a los estipulados en sus contratos, con un reajuste salarial y un impuesto por los nuevos ingresos.

Por otra parte, las empresas que producen para la exportación podrán gestionar directamente créditos financieros o comerciales, previstos en el plan de la economía, con la responsabilidad de su devolución.

Además, a las empresas estatales, sociedades mercantiles ciento por ciento cubanas y otras modalidades de inversión extranjera que negocien con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se les permitirá retener el 50 por ciento de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *