DJ: La bonificación se disipa

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 18 febrero, 2016 |
0

Transcurrido mes y medio del inicio de la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2016, solo el 40 por ciento de los trabajadores por cuenta propia comprometidos en la suroriental provincia de Granma,  han acudido a las oficinas correspondientes.

El proceso aquí tuvo un buen comienzo, pero casi a medio camino (termina al cierre de abril), ese comportamiento anticipa que muchos contribuyentes desaprovecharán la bonificación del cinco por ciento concebida por el pronto pago, o lo que es igual, para quienes hagan sus trámites antes del cercano 28 de febrero.

Quienes aún  no declaran, además, desestiman lo establecido en cuanto a que, todas las declaraciones juradas se revisan en el marco del proceso, y las que se presenten con mayor tiempo, tendrán más posibilidades  de ser enmendadas ante la detección de algún error, y por esa vía, se evitará el recargo y la muta.

Los trabajadores por cuenta propia, deben recordar, asimismo, que este año  podrán incrementar en un 10 por ciento  los límites de gastos deducibles para el cálculo anual del impuesto sobre ingresos personales, y el análisis de su información igual requiere de un tiempo prudente por parte de las oficinas de trámites.

De acuerdo con la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat), entre los contribuyentes obligados a declarar,  mayor morosidad se advierte hasta ahora entre los artistas, de los cuales solo el siete por ciento han acudido a realizar dicha obligación.

Bajo nivel de presentación tienen, también, las personas jurídicas, propietarios del transporte terrestre, de las cuales solo el 24 por ciento han realizado hasta el momento los trámites correspondientes, aún cuando de hacerlo antes del 28 de febrero, obtienen una bonificación del 20 por ciento.

Sirvan esos datos de alerta para todos los involucrados en este proceso, que al tiempo de contribuir al sostenimiento de programas sociales, constituye un deber cívico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *