Dona Japón equipos médicos a hospitales granmenses

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 11 abril, 2018 |
0

Manzanillo. – El grupo japonés  Jaika donó esta semana sendos módulos de equipos para análisis de  anatomía patológica  a los dos mayores hospitales de la oriental provincia  cubana de Granma, como parte de un proyecto de colaboración extranjera.

El obsequio lo componen nueve microscopios, entre ellos seis convencionales, uno trinocular y pentaocular, otro de inmunofluorescencia, balanzas analíticas, peachímetros, cámara fotográfica, y por llegar al país están un dispensador de parafina y un micrótomo.

La Licenciada Ivet Blanco Zamora, especialista de relaciones internacionales y cooperación en la dirección de Salud pública de Granma explica que el gesto contribuye al fortalecimiento de los vínculos científicos, y lazos de amistad y solidaridad entre Japón y Cuba.

“El impacto  económico es muy grande, pero por encima de ello está la  influencia directa en la calidad de los servicios que se ofrecen a las miles de personas en esta área de la  salud como parte del interés por lograr los servicios de excelencia”.

Blanco Zamora explicó además que laboran de conjunto con otras agencias y donantes que abarca un proyecto para la nutrición de los niños y los  adultos mayores, uno de los sectores sociales más sensibles.

Los médicos, enfermeras, técnicos y especialistas del departamento de anatomía patológica del hospital manzanillero Celia Sánchez atienden a los ingresados en esa institución y a los residentes en los municipios de la región del Guacanayabo.

La doctora Elizabeth Rodríguez Piñeiro, especialista en primer grado de Anatomía patológica y jefa de ese departamento  en la instalación, expone que ahora se reduce el tiempo de  análisis de biopsias,  y las pruebas citológicas se harán aquí, sin tenerlas que enviar a otros centros.

“Fortalece nuestro desempeño porque extendemos los estudios de quienes lo demanden en cualquier municipio al tiempo que nos pone a la par tecnológica de primer mundo en nuestra especialidad”.

La materialización del donativo de la firma japonesa Jaika a instituciones de Salud pública de Granma forma parte de un amplio proyecto de colaboración que sostiene la dirección de ese sector en el territorio  y que se extiende a otras naciones como Alemania, Italia, Suecia y Australia con el apoyo de la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *