Donald Trump hablará de Yemen, Siria y terrorismo en cumbre de Riad

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 mayo, 2017 |
0

Riad.-El presidente estadounidense, Donald Trump, discutirá estrategias para combatir el terrorismo del Estado Islámico (EI) y solucionar las guerras de Siria y Yemen durante la cumbre con líderes de 56 países árabes e islámicos, trascendió hoy.

Fuentes diplomáticas citadas por el canal saudita Al-Arabiya señalaron que el primer viaje de Trump al exterior servirá para analizar en Riad los temas más apremiantes de la diplomacia de Estados Unidos ligados a Medio Oriente y propiciar un acercamiento al mundo musulmán.

Según avances de la agenda, el mandatario norteamericano debatirá durante su estancia aquí el combate al extremismo y la violencia islamista, así como medios de secar su financiamiento ilícito, temas que abordará primero en un encuentro bilateral con el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita.

Luego sostendrá una cumbre con el monarca saudita y los otros cinco de los países árabes del golfo Pérsico agrupados en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), y con posterioridad analizará asuntos de índole regional y global con los restantes mandatarios de países de mayoría islámica.

Con el rey Salman y los otros estadistas del Golfo también abordará las relaciones con Irán, sobre todo después de que la Armada estadounidense acusó a Teherán de poner en peligro la navegación internacional por supuestos ‘acosos’ a barcos civiles que transitan por el estrecho de Ormuz.

Además, Washington está a punto de cerrar una serie de acuerdos para ventas de armamento a Riad por un valor total de más de 100 mil millones de dólares, un paquete que expertos creen podría triplicarse en una década para ayudar a los sauditas a robustecer sus capacidades militares.

Al-Arabiya citó a funcionarios de la Casa Blanca, según los cuales, Trump hablará con los líderes del CCG de las amenazas de los envíos de misiles balísticos y marítimos en el mar Rojo, así como los recientes acuerdo ruso-turco-iraní para crear zonas de seguridad en Siria.

Esas autoridades indicaron que se buscará igualmente propiciar espacios seguros para los refugiados sirios en territorios de acogida y dentro de su propio país, al tiempo que Trump alentará a sus socios del Golfo a ‘promover la paz y contrarrestar el caos y la violencia’ en Siria, Iraq y Libia.

Observadores recordaron que, al igual que hizo Barack Obama desde la Universidad de El Cairo, su sucesor en la presidencia desea aprovechar este primer viaje a Medio Oriente para ‘construir un nuevo fundamento para combatir el terrorismo’ y ‘mejorar su imagen ante los musulmanes’.

Incluso, como su periplo incluye luego a Israel e Italia, lo utilizará para ‘unir a musulmanes, judíos y cristianos detrás de un esfuerzo por rehuir del terrorismo’, y también intentará trasmitir apoyo a palestinos e israelíes.

En un cuestionado ejercicio de equilibrio diplomático, Trump ‘reafirmará los sólidos lazos de Estados Unidos con el Estado judío’ y en conversaciones aquí con el presidente Palestino, Mahmoud Abbas, ‘expresará su deseo de dignidad y autodeterminación para los palestinos’, según la Casa Blanca.

Hace más de una semana, Salman invitó a reyes, emires, presidentes y primeros ministros de 55 países árabes, incluidos Túnez, Jordania, El Líbano, Marruecos, Yemen y Argelia, y musulmanes como Pakistán, Malasia, Turkmenistán, Bangladesh, e Indonesia, el último convidado hasta ayer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *