Donan importante documento a la Oficina del Historiador de Bayamo

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 14 febrero, 2020 |
1
FOTO/ Tomada del perfil de Facebook de Diana Iglesias

Un certificado emitido en 1877 a favor de reconocer la obra y virtud del bayamés Francisco Vicente Aguilera fue donado a la Oficina del Historiador de Bayamo por uno de sus descendientes.

En el documento, antes en manos de un coleccionista privado en Canadá, certifica que Aguilera es un excelso patriota cubano y reconoce el grado de Mayor General y el cargo de Vicepresidente de la República, ambos negados a él por la Cámara de Representantes luego de la deposición de Carlos Manuel de Céspedes en octubre de 1873. Detalle en el que estriba la mayor relevancia del pliego.

Donado por Sergio González Aguilera, tataranieto de Amado Aguilera Oliva, uno de los hijos del ilustre bayamés, a quien a fines del siglo XIX le fue entregada una de las tres copias del certificado.

El club patriótico de Nueva York que emitió el documento, estaba formado por estadounidenses que en algún momento vinieron a pelear por la independencia de Cuba y fueron testigos del quehacer incansable de Aguilera por la causa independentista dentro y fuera de la isla.

Visiblemente emocionado, Sergio comenta que luego de adquirir el pliego, certificó su veracidad e hizo copias para sus descendientes, y trajo el original para Cuba y los cubanos, que es donde, según su juicio, debe estar este y otros documentos y pertenencias de su ascendiente.

Graduado de Ingeniero, vive en Estados Unidos de Norteamérica hace más de un cuarto de siglo pero confiesa estudiar la historia de Cuba, leer con frecuencia de Céspedes, Marti, Maceo y otros patriotas, y en busca de conocimiento acerca de la que es y será su patria, ha visitado en numerosas oportunidades la isla.

La donación ocurre en La Habana, sin previo aviso, durante la presentación de las páginas del diario de Aguilera y otros textos relacionados con la historia de Cuba redactados desde Bayamo, con la colaboración de la agencia Suiza para el desarrollo y
la cooperación y Ediciones Boloña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Wow, que bien eso. Aguilera, uno de los grandes olvidades de nuestra historia patria. ya era hora de que se le fuese haciendo justicia. El hombre más rico de Oriente y que todo dio por la libertad de su patria y murio completamente pobre y olvidado en EE.UU. Los bayameses no olvidamos a nuestra gente y a nuestros padres fundadores. UN Saludo