Donde llegan Los Caminantes, vuelven

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 26 septiembre, 2019 |
0

Enamorados por el romanticismo musical de su tiempo, tres jóvenes manzanilleros decidieron crear el trío Los Caminantes: Hugo Naranjo, voz prima y guitarra acompañante, Rafael González, voz tercera y guitarra acompañante y Miguel de la Cruz, guitarra prima, voz segunda y director (fallecido), el almanaque marcaba el 28 de septiembre de 1963.

Coincidiendo con la fiesta cederista en su día fundacional, invadieron los rincones más apartados de su terruño, fiestas familiares y descargas entre amigos, testificaban el nacimiento institucional de la agrupación inscrita hoy entre la más añejas y representativas de su tipo en Cuba.

Ante la irreparable pérdida de su líder y dada la necesidad de mantener viva la sonoridad tradicional de este tipo de formato, Rafael Remón Romagoza asume el liderazgo, su experiencia como arreglista le facilitó mantener la sonoridad distintiva de la agrupación y el respeto al público, como filosofía.

Al decir del director de este pequeño formato, los tríos son las agrupaciones que más géneros musicales interpretan, en ellos escucharás sones, guarachas, boleros, vals…, de ahí la variedad del repertorio.

La rica y variada antología que encierran sus voces y cuerdas, recoge temas de probada cubanía como Si tú me dices ven, Frutas del caney, Soy el son de la montaña, Para que un día vuelvas…que inmortalizan a diversos compositores; Miguel Matamoros, Wilbia Verdecia, Leoni Torres, Descemer Bueno…

Su participación en 28 festivales y encuentros de tríos en nuestro país y la presencia en plazas de gran arraigo musical, como Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus…enaltecieron su prestigio musical y los coloca nacionalmente entre los embajadores de su tipo.

El contrato de trabajo por un año los llevó a México, pero su calidad musical y la seriedad en sus presentaciones extendió la permanencia por 10 años, como representantes cubanos en las Bodeguitas del Medio instaladas en el DF, Puerto Vallarta, Guadalajara, Cancún…, de esta forma inscribían con letra de oro su legendario lema: “Donde llegan Los Caminantes, vuelven”.

Rodolfo Hernández Jiménez, fundador, voz prima, percusión menor, Rafael Lázaro Labrada Fonseca, voz segunda y guitarra acompañante y Rafael Remón Romagoza, voz tercera, requinto y director, conforman  este bestseller de los tríos cubanos.

Declarados Hijos ilustres de Santiago de Cuba y Florida (Camagüey), estos fieles exponentes de la cubanía musical atesoran el orgullo de ostentar la condición de Héroes del Moncada, el Pergamino de la Ciudad de Manzanillo, el Premio Bayamo y otros reconocimientos que validan la trayectoria artística de una agrupación que evoluciona junto al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *