Donde se genere la riqueza, hay que pagarla

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 23 febrero, 2016 |
0

Con la mirada puesta es ese principio, factores granmenses, claves en la aplicación de la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recibieron, por segunda ocasión, capacitación sobre las modificaciones que asumirá, a partir del segundo trimestre del actual año, esa norma jurídica.

Con la indiscutible misión de establecer nuevas reglas para los sistemas de pago y motivar el incremento de la productividad, tal instrumento, sin embargo, se ha enfrentado a no pocos tropiezos desde su puesta en marcha.

Desconocimientos e inadecuadas interpretaciones, han motivado que no pocos trabajadores desvaloricen esa norma, aun cuando en muchos lugares ya demuestra su valía como vía para el mejoramiento del salario.

Hacia la corrección de esos problemas se encaminan las modificaciones, y por tanto, la capacitación que se lleva a cabo en todo el país, y en la cual se involucran directivos de empresas y del movimiento sindical, técnicos y especialista de las direcciones de trabajo, y de las áreas económicas y de recursos humanos de cada entidad.

Estos últimos, primeros en recibir los seminarios a tales efectos, contraen la responsabilidad de replicarlos a todos los trabajadores.

La socialización de la primera capacitación, realizada en enero último, alcanzó en Granma a poco más de 14 mil trabajadores de estructuras de la subordinación local, y deberá llegar a los 28 mil registrados antes del cierre de la primera quincena de marzo. También se hará extensiva a los colectivos de entidades de subordinación nacional.

El segundo seminario, con lugar este martes, aclaró dudas sobre las modificaciones a las formas y sistemas de pago, y otros aspectos de interés en cuanto a formación y distribución del salario.

Guillermo Sarmiento, director de organización del trabajo, en el MTSS, insistió en la necesidad de que los seminarios se repliquen en cada estructura laboral, con carácter práctico, que los trabajadores puedan esclarecer sus dudas y lograr dominios esenciales sobre un proceso, en el cual son los principales protagonistas.

Ratificó las oportunidades que ofrece la resolución, si donde se aplica existen como condiciones básicas, la organización y normación del trabajo, el estudio de las plantillas, y un adecuado engranaje de los recursos humanos y productivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *