Dos ingenios de Granma entrarán en zafra de modo inminente

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 29 diciembre, 2017 |
6

La unidad de atención a productores Bartolomé Masó, comenzó este martes los cortes de caña  con destino al ingenio azucarero del mismo nombre, ubicado en la precordillera de la Sierra Maestra. Algo similar ocurrirá de modo inminente en el central Roberto Ramírez, de Niquero.

El propósito de la Dirección de cosecha de la empresa azucarera Granma es comenzar las operaciones  fabriles en esas dos fábricas  en las próximas horas aun cuando, en el caso de los productores masoenses no han podido enviar la caña planificada a los molinos.

Las condiciones de humedad, aún dominantes, imponen un nuevo reto a las autoridades  azucareras de Granma;  pero ahora con moderno equipamiento, extremando medidas como tirar  de  tractores y carretas  con cables  (winches) y tensando todas las fuerzas puede sacarse la totalidad de la caña derribada.

Otro tarto ocurre en el central niquereño que debe adelantarse, como el masoense hasta una semana  Alexis Rosales Silva, director de cosecha en la dependencia del Grupo azucarero Azcuba en esta provincia oriental, afirmó que la decisión de “halar” esos ingenios desde enero hasta diciembre responde a que las fábricas planificadas para el último mes de 2017 fueron afectadas por las lluvias y los agroindustriales pueden lograr  más azúcar por medio de este adelanto.

Ya el central Roberto Ramírez del litoral granmesne tiene todas las condiciones  y recursos  para comenzar,  por ejemplo las cadenas de alimentación de caña y las calderas , lo único que ha dado una nota discordante  es la escasez de gases industriales que retrasaron un poco los trabajos.

Afirmó el directivo de cosecha en Granma que la materias primas para la fabricación de estos gases ha sido deficitaria en todo el país y perturba particularmente a los azucareros de Granma, por ejemplo debido a ello causa se han retrasado las labores en unos cinco días en el ingenio Grito de Yara.

Ello implica un esfuerzo redoblado para que también en  el central riocautense   comiencen  a operar en las próximas jornadas

Todavía se ultiman detalles en el bayamés Arquímides Colina para que  se sume al batallón de los agroazucareros   ya en zafra, liderados por los agroindustriales del  ingenio campechuelense Enidio Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ajustar los detalles que les faltan, tarea agroazucareros de Granma, redoblando los esfuerzos, en aras de comenzar la arrancada en la fecha planificada. En los que arrancaron, tomar las medidas para mantener de forma estable el suministro de materia prima, de ésta forma evitamos que existan paradas por éste concepto.

  2. Solo conociendo las condiciones agrometeorológicas y la disponibilidad de la industria de cada territorio se podrán tomar decisiones acertadas para dar la arrancada y sobre la marcha corregir las dificultades que se puedan presentar, este es un proceso donde todom cuenta.

  3. Mientras más centrales tengamos trabajando, siempre que garanticemos la materia prima, será mejor para todos… mayor producción, mejores resultados

  4. Los azucareros de Granma sabrán imponerse con inteligencia al reto que representa las condiciones de humedad aún imperante en los campos y con las fuerzas y medios disponibles se podrá tirar toda la caña derribada.