Dos millones de chilenos demandaron cambios profundos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 octubre, 2019 |
0
Santiago de Chile, – La capital chilena vivió una jornada de la protesta nacional extraordinaria, la más masiva manifestación popular de la historia cuando unas dos millones de personas reclamaron cambios estructurales en la política, institucionalidad, previsión, atención de salud, en el sistema educacional, economía, trabajo y política .

El propio presidente de la República, Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter. reconoció su magnitud y trascendencia política, y la derrota política de su Gobierno, al anotar que ‘la multitudinaria, alegre y pacífica marcha de hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza’.

El mandatario, alejándose de su descalificación inicial del movimiento en la que insistió que se trataba de una conspiración de vándalos y violentistas o de algún complot de ‘fuerzas políticas’ en la sombra, dijo hoy que ‘todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Movilización abre caminos de futuro y esperanza’.

El mensaje es la primera reacción de La Moneda a la manifestación de fuerza de la oposición, en una acción de evidente desafío social y político, al que el jefe de Estado y su coalición- que abandono a su suerte en los últimos días, no supo responder.

La coalición derechista de gobierno, Chile Vamos incluso le negó sus votos a Piñera para proyectos icónicos de su gobierno, permitiendo sonados triunfos legislativos de la oposición como la aprobación este jueves 24 de la Jornada de 40 horas de trabajo, presentado por las diputadas comunistas, Karol Cariola y Camila Vallejo.

El principal centro ceremonial masivo de la capital chilena, la explanada de la Plaza Baquedano, la principal arteria capitalina, la Alameda Bernardo O’Higgins en una extensión de unas 20 cuadras, su continuación las avenidas Providencia , Bustamante, Andres Bello y otras calles aledañas, fueron rebosadas por una muchedumbre alegre y esperanzada.

La evocación del cantautor Víctor Jara, asesinado brutalmente por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en septiembre de 1973, y su canción ‘El derecho de vivir en paz’, coreada por cientos de miles de voces , acompañando las nuevas luchas por los cambios en un Chile del siglo 21, fue una catarsis emocional y política.

La jornada, convocada por la Mesa de Unidad Social, integrada por más de 100 organizaciones sociales, gremiales, políticas, estudiantiles, vecinales, el Movimiento No más AFP, ONGs de familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet, organizaciones de la Diversidad Sexual, abre un camino novedoso de concertación y coordinación de esfuerzos, objetivos y perspectivas.

De acuerdo con algunas de sus fuentes, sigue la agenda entregada en su convocatoria a la mega concentración de este viernes 25 y su consigna de ‘Unidad para el cambio’..

Entre otras de las demandas formuladas par esta plataforma, está un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza, la jornada laboral de 40 horas, gratuidad de pasajes a estudiantes y adultos mayores, congelamiento de las alzas de los servicios básicos, elevar las pensiones básicas, congelar los actuales proyectos de pensiones y reforma tributaria, y rebaja de los sueldos a parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *