Dos muertos y otros daños por terremoto de 6.6 grados en Guatemala

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 junio, 2017 |
0
Guatemala, – Daños en viviendas, cortes de energía eléctrica, y dos personas muertas son el saldo preliminar de un terremoto de 6.6 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy en la madrugada varias ciudades de Guatemala.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el movimiento telúrico ocurrió a la 1:29 horas y su epicentro se localizó a 156.3 kilómetros al Oeste-Noroeste del departamento de San Marcos, limítrofe con México.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que como resultado del sismo un hombre de 40 años de edad fue impactado en el cráneo por restos de una iglesia antigua en el poblado de San Sebastián, departamento de Retalhuleu (suroeste).

Mientras en la aldea las brisas de Malacatán, San Marcos, falleció la señora Juana Escobar Ramírez por un paro cardíaco, probablemente por la intensidad del temblor.

Imágenes transmitidas por la Conred muestran paredes de viviendas y otras edificaciones quebradas en distintos departamentos, en tanto en edificaciones de la capital hay señales de polvillo de la pintura de los techos por las sacudidas registradas en la madrugada.

Conforme con la magnitud del fenómeno telúrico la Conred decretó la alerta anaranjada a nivel nacional, con el objetivo de evaluar los daños provocados y el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares en Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos.

Si bien Guatemala es un país de alta sismicidad, por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como otras fallas geológicas locales, el departamento de San Marcos es proclive a sufrir con mayor envergadura los impactos de los sismos.

Decenas de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas, cuantificó ese departamento occidental a raíz de violentos terremotos registrados en los años 2012 y 2014.

Pero tanto o más que esos impactó a guatemaltecos y guatemaltecas el de 7,5 grados en la escala abierta de Richter, registrado hace 41 años, que dejó 23 mil personas muertas, 77 mil con heridas graves, más de 3,4 millones damnificados y cerca de 1,2 millones de ellos sin vivienda.

La sacudida del 4 de febrero de 1976 tuvo su epicentro a 160 kilómetros al noreste de la capital, en Los Amates, localidad del departamento caribeño de Izabal, y arrasó con algunas de las construcciones emblemáticas de la Guatemala de entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *