Dramaturgia contemporánea sobre la mesa

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 21 mayo, 2019 |
0
Personalidades del teatro cubano integraron el panel. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

Un rico intercambio de criterios acerca de aspectos vinculados al arte de las tablas centró este martes el panel Dramaturgia: Contemporaneidad del Teatro Cubano.

La propuesta que forma parte de la XVIII edición de la Primavera Teatral reunió a reconocidos teatrólogos, directores de colectivos y dramaturgos como Juan González Fiffe, Ramón Silverio Gómez, Freddys Núñez Estenoz, Fernando Muñoz Carrazana, Yuddalys Favier y René Fernández Santana quienes plantearon sus puntos de vista sobre el tema.

Ante las preguntas de qué caracteriza la dramaturgia contemporánea, cómo se manifiesta en Cuba, qué ha llegado a Granma y cómo los colectivos dirigidos por ellos han evolucionado para insertarse en la llamada dramaturgia contemporánea centraron el debate.

Para Núñez Estenoz la dramaturgia está sostenida sobre un proceso creativo abierto a continuos cambios pues ahora hay conceptos “más interactivos donde se rehace el espectáculo cada noche desde la estructura dramática y la propia escritura, donde algo puede ya no estar”.

El director de Teatro del Viento asimismo dijo, desde su experiencia, que trabaja ahora con un sentido de la inmediatez como base dramática de sus espectáculos, a la vez que definió la dramaturgia contemporánea como una zona de fragmentación.

Igualmente, Muñoz Carrazana, director de Alas D´Cuba,  resaltó que le parece más interesante como grupo asumir los contenidos, las temáticas que aborda la contemporaneidad porque tiene resortes que puede tratar temas de manera más descarnada con efectos contundentes mientras, establece un desafío de abordarlos con puntos de vista y soluciones que lleven mucha osadía.

Por su parte Juan González Fiffe enfatizó que la de hoy es la misma dramaturgia con la mirada del presente.

También dijo que desde su quehacer del teatro de calle el actor tiene una gran responsabilidad pues debe estar preparado para asumir dentro del concepto de la puesta en escena lo imprevisto, lo que propone el espectador debido a que el público es un actor de ese acontecimiento.

Asimismo, Ramón Silveiro, director del Mejunje, afirmó, en su proyecto, de esa interrelación existente con todas las capas sociales van creando la dramaturgia.

Criterios como estos centraron el panel Dramaturgia: Contemporaneidad del Teatro Cubano, espacio teórico de la Primavera Teatral evento que ofrece superación y conocimiento tanto a actores como a estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *