Economía creativa para impulsar el desarrollo

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 2 noviembre, 2021 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

El impacto que puede tener la economía creativa en la dinámica económica de las ciudades, centró la atención del taller que sobre ecosistema cultural y creativo de las ciudades patrimoniales cubanas, tuvo lugar este martes en Bayamo.

La biblioteca 1868 de la histórica urbe, acogió el evento coordinado entre la ciudad anfitriona, especialistas de Habana Espacios Creativos, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y el Centro de Estudios de la Economía Cubana.

Las economías creativas representan un conjunto de actividades económicas basadas en el conocimiento, y su impacto en el desarrollo de las ciudades en muy positivo, pues relacionan múltiples áreas a nivel macro y micro,  surgen como alternativas económicas e incluyen aspectos culturales, sociales y económicos, en interacción con la tecnología, la propiedad intelectual y la innovación.

En Cuba, la Dirección de Gestión del Patrimonio de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, es pionera en este tema, y las incluye en sus programas de intervención.

Experiencias, posibilidades en esas aplicaciones, así como las tendencias y desafíos en contextos urbanos patrimoniales, aterrizaron en Bayamo, la segunda villa fundada en Cuba por los españoles, y comprometida como sus homólogas patrimoniales, en acercarse a esas vías  que conducen a proyecciones estratégicas a escala local.

Las economías creativas promueven la unión de disímiles métodos y formas de crear e innovar, y su alcance logra la interacción de varios sectores, y abarca la trasmisión del conocimiento tradicional y del patrimonio cultural identitario, la tecnología asociada y la aplicación de servicios como audiovisuales y comunicación gráfica.

La incidencia determinante en que la economía creativa puede impactar la dinámica económica de las ciudades, indica la necesidad de que su promoción sea precedida de políticas públicas que fertilicen y pauten estratégicos procesos de desarrollo endógeno y de inclusión social. Así se valoró en el evento que por consiguiente, contó entre sus invitados con la máxima dirección del Gobierno en Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *