Economía de Paraguay será la más dinámica de Latinoamérica

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 7 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Asunción, – La economía paraguaya se recuperará este año con un crecimiento del 4,2 que la convertirá en la más dinámica de Latinoamérica, según informe publicado hoy de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco).
La entidad, que espera un crecimiento del 1,2 por ciento para la región, asegura que Paraguay será el líder en términos de expansión para el presente periodo, tras un nulo crecimiento en 2019.

Recuerda Laeco que el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo fue afectado por el bajo rendimiento de los sectores primario e industrial que más tarde también repercutieron en las demás actividades.

El efecto de la desaceleración -dice el documento-, se sintió en casi todos los segmentos de la economía, sobre todo en la primera mitad de 2019.

No obstante, a partir del segundo semestre, y con impulso del sector servicios y de las construcciones, con mejores condiciones climáticas para la siembra, se observaron los primeros brotes de la reactivación, reseña el texto de la entidad económica.

Este efecto rebote, explica la expectativa de expansión para este 2020, luego de un año en el que no hubo crecimiento.

Conocedores indican que la proyección de Laeco, a la que se adhiere la consultora paraguaya MF Economía, es la más optimista si se la compara con otros pronósticos: Banco Central de Paraguay (4,1 por ciento), Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (4,0), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (3,0), entre otras instituciones.

El informe del grupo internacional también menciona que América Latina en conjunto comenzará a salir lentamente de su “anemia”, esto con relación al bajísimo crecimiento e incluso retracciones que viene arrastrando en los últimos años.

Para este periodo, el grupo de referencia espera un repunte del 1,2 por ciento del PIB regional, tras una caída del 0,7 proyectada en 2019.

Los integrantes de Laeco coinciden en que el estancamiento regional produce serios desafíos, ya que aminora la demanda externa y la creación de empleos, generando crecientes tensiones sociales.

Comenta el documento que el crecimiento proyectado para la región (1,2 por ciento), aunque de poca magnitud, sería el mayor desde 2013, por la aceleración de la expansión en Brasil, Bolivia y Perú. Además, de la recuperación del crecimiento en Paraguay, México, Uruguay, y Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *