Ecuador aplica protocolo de vigilancia por coronavirus en China

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 23 enero, 2020 |
0
FOTO/ EFE

Quito, – El Ministerio de Salud de Ecuador ejecuta hoy un protocolo de vigilancia epidemiológica, ante el coronavirus detectado en China, aunque descartó la existencia de posibles casos en este país andino.
La cartera de estado precisó que las medidas adoptadas comprenden la notificación de casos sospechosos, detección, toma de muestras y análisis en laboratorios, con el objetivo de corroborar la aparición de algún infectado.

Otras disposiciones incluyen socializar la actual situación sanitaria en todos los establecimientos de salud, con énfasis en los protocolos necesarios para que el personal del Sistema conozca cómo actuar ante un posible evento de contagio.

“Es importante señalar que se mantiene la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y terminales para controlar este tipo de cepas y proteger a la población”, recalcó el Ministerio e insistió en llamar a la ciudadanía a la calma y a informarse sobre el tema solo por las vías oficiales habilitadas con ese fin.

Asimismo, señaló que en diciembre pasado, en la ciudad china de Wuhan, se reportó un brote de enfermedad febril respiratoria y desde la Alerta Epidemiológica sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), publicada el 16 de enero último y hasta al 20 de enero, otros tres países informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de casos confirmados.

Según las cifras, en la república Popular China suman 278 los contagiados, seis de ellos fallecidos, mientras que se detectaron dos casos importados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur, todos procedentes de Wuhan.

Al respecto, Salud Pública alertó sobre el cuadro de sintomatología de la enfermedad, que fiebre, tos seca, malestar general y problemas para respirar o disnea.

Entre las recomendaciones constan: evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas, así como lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con enfermos de esos males o su entorno.

En el caso de pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda, el llamado es a practicar la etiqueta de la tos (mantener distancia, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *