Ecuador:Candidatos buscan despegue mientras avanza campaña electoral

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 enero, 2017 |
0

Quito.- Al comenzar hoy la segunda semana de la campaña electoral rumbo a los comicios generales del 19 de febrero, los candidatos a las diferentes dignidades en pugna consolidan sus propuestas de gobierno por todo el país.

Desde la arrancada oficial, el pasado 3 de enero, los ocho aspirantes a presidente se concentraron en divulgar sus planes de trabajo 2017-2021 en emisoras de radio, canales televisivos y medios impresos, al tiempo que escogieron un punto determinado de la geografía nacional para lanzar, en firme, sus candidatos.

Lenín Moreno (Alianza País), Guillermo Lasso (Movimiento CREO), Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano), Paco Moncayo (Izquierda Democrática) Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social), Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica), Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) y Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador) son los protagonistas de la contienda.

Las provincias de Pichincha, donde se ubica esta capital, Guayas, Sucumbíos y Manabí fueron las escogidas por los aspirantes al Palacio de Carondelet para iniciar sus respectivas carreras hacia convencer a los electores de que apoyen sus programas.

Una característica de los primeros días de campaña fue la ausencia de insultos, de guerras de palabras, acciones o propaganda negativa entre los contrincantes, lo cual resulta positivo para el buen desarrollo del proceso en curso, cuyo cronograma cumplen las autoridades del Consejo Nacional Electoral sin un día de retraso.

Hasta el venidero 16 de febrero, los ocho candidatos recorrerán la mayor parte del país en busca de atraer a los electores con sus propuestas.

La pugna principal es por elegir la continuidad y consolidación de la revolución ciudadana, iniciada en 2007 por el Movimiento Alianza País, comandado por el presidente, Rafael Correa, o votar por el cambio que impulsan los siete partidos de oposición, quienes responsabilizan al gobierno nacional por los problemas económicos enfrentados por el país.

Moreno, candidato del oficialismo, ratifica los beneficios de leyes como la de Comunicación y plusvalía, mientras el resto plantea entre sus prioridades derogar esas y otras normativas implementadas por el ejecutivo en favor de la nación.

Hasta la fecha, los estudios de intención de voto coinciden en que la mayoría de los electores votaría por Lenín Moreno.

La verdadera lucha se centra entonces en quien sería su rival por la presidencia, puesto que según encuestas podría discutirse entre Guillermo Lasso y Cynthia Viteri, sin perder de vista al exalcalde de Quito Paco Moncayo, que poco a poco ha ganado adeptos.

A la zaga, aunque sin perder las esperanzas de avanzar en la recta final, siguen Bucaram, Espinel, Zuquilanda y Pesántez, los tres últimos con alrededor de uno por ciento de aceptación.

Caravanas, marchas, visitas a comunidades y más declaraciones a los medios de comunicación constan entre los planes de la semana que recién comienza, en la cual cualquier ventaja es poca en esta pugna.

Un total de 12 millones 816 mil 698 electores a escala nacional y en el exterior están convocados a sufragar el venidero 19 de febrero, cuando quedarán definidos el próximo Presidente y Vicepresidente del país, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco Parlamentarios Andinos.

Además de elegir esas dignidades, los electores llenarán una quinta papeleta, destinada a una Consulta Popular sobre la prohibición a funcionarios públicos de tener bienes o capitales en Paraísos Fiscales, donde se ubican instancias financieras promotoras de delitos como evasión de impuestos y lavado de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .