Ediciones Orto por la creación literaria en Manzanillo

Share Button
Por Zoila Álvarez Fonseca (Radio Granma) | 15 agosto, 2015 |
0

Ediciones OrtoLa Editorial Orto de la ciudad del Golfo festeja los 12 años de fundada, en el marco del aniversario 15 del Sistema de Ediciones Territoriales, idea formulada por el Comandante en Jefe Fidel Castro a inicios del 2000 para promover el desarrollo literario en todas las provincias del país. 

El 13 de agosto del 2003 surgía en Manzanillo la Casa editora que con su quehacer rendiría homenaje a la revista fundada por Juan Francisco Sariol, y daría continuidad a la imprenta El Arte, también fundada por él, devenida en patrimonio local.

A lo largo de más de una década bajo la rúbrica de Orto se han publicado cerca de 120 libros representativos de escritores de la zona del Guacanayabo, fundamentalmente, entre los que destacan Sarahí Guerrero, Julio Sánchez Chang, Orlando López, promotores de literatura infantil, así como Zoila Sánchez, Odalis Robleda y Delio Orozco, defensores de obras para adultos.

Marlen Moreno Sosa, su editora, destaca que “contamos además con publicaciones facsimilares de la antigua Imprenta El Arte, lo cual permite sacar a la luz textos casi olvidados que poseen un valor extraordinario para la cultura manzanillera”.

La obtención de importantes premios como La Puerta de Papel entregados a los autores Gaspar Calaffell, Ángel Larramendi, Alexander Besú y Julio García por los textos Reino de las alucinacionesYo sueño un circoVersos de mar, y Mi niña quiere saber, respectivamente, dicen mucho del trabajo que despliegan los especialistas de este sello.

Tales resultados devienen de la responsabilidad y la disciplina manifestada por el equipo que forman el diseñador Yuri Valdoquín, la editora Marlen Moreno Sosa, y el responsable general Ángel Larramendi Mecías, quienes velan celosamente por lograr un balance genérico cada año y dar un acabado casi perfecto a cada uno de las creaciones.

Su desempeño se basa en la existencia de cuatro colecciones: Pulso y onda, de poesía para adultos; Ensayos; laMarcos Antilla que incluye narrativa para jóvenes, y Ronda Mar dedicada al público infantil, que pese a su edad es exigente.

Larramendi expresó que “trabajar para los niños siempre es un desafío y un placer. Es uno de los trabajos que más disfrutamos, pero a la vez nos mantiene a la expectativa, porque ellos no mienten y si no les atrae el libro lo dicen sin vacilación; en cambio nada más placentero que escucharles satisfechos por la obra que preparamos para que las conviertan en sus textos de cabecera”.

Basados en tales propósitos ya preparan las condiciones para el encargo del año siguiente, período en el que prevén una nueva entrega de Los cuentos de los hermanos Grimm, retomando relatos que se han perdido en el tiempo.

También forma parte de este plan editorial el libro Omí O Yemayá, de Rómulo Lachatañeré, una edición facsimilar, publicada hace muchos años por la imprenta El Arte, y El perfume de las líneas de Veda, de Eduardo Sánchez Montejo.

Resaltan entre las fortalezas de Orto contar con un tesoro literario muy interesante con ejemplares originales de la etapa republicana que no pueden encontrarse en otros lugares y los cuales renacen con este sello editorial.

“La existencia en la localidad de un movimiento autoral muy fuerte, que ve en nosotros la vía más segura y eficaz para promover sus creaciones también nos distingue, y es lo que en gran medida nos ha hecho acreedores de una estampa particular, que hace que muchos autores de otras partes del país se motiven a trabajar con nosotros, lo cual nos da más realce y confianza”, agrega Larramendi.

Un acontecimiento que marcó la experiencia de Orto y su equipo editorial fue la presencia en la XXIV Feria Internacional del Libro de la obra De Salvador Golomón a Carlos Manuel de Céspedes, perteneciente a Olga Portuondo Zúñiga, quien además honró a los manzanilleros con su presencia en el mes de abril, cuando presentó el libro en el Teatro Manzanillo en presencia de los especialistas de la editorial y personalidades de la cultura local.

Actualmente también se involucran, de conjunto con los trabajadores del Centro para la Promoción de la Cultura Manuel Navarro Luna, en el curso de verano El proceso editorial.

Con el apoyo de la escritora Zoila Sánchez han abordado los antecedentes de la Casa con puntos medulares como la introducción de la imprenta en la ciudad, las primeras publicaciones periódicas que circularon aquí, y el Grupo Literario manzanillero fundado por Juan Francisco Sariol.

Otros temas se han dedicado al manuscrito y proceso editorial que incluye  todos los pasos a seguir para publicar un libro, y finalizan hoy con la temática Ediciones Orto, experiencias y resultados alcanzados a lo largo de su existencia.

Así marcha Orto apostando por la creación literaria y el realce de los autores locales quienes, apasionados por el mundo de poemas, relatos, realidades y fantasías impresas en papel, recurren a sus puertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .