Editorial de Cuba recuerda a prominente poetisa Carilda Oliver

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 julio, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Matanzas, – Ediciones Aldabón, de la occidental provincia cubana de Matanzas, recordó hoy el aniversario 98 del natalicio de la prominente poetisa Carilda Oliver, con la presentación online de su obra Al sur de mi garganta.
Oliver (1922-2018), nacida en esta ciudad cabecera territorial homónima, fue una figura destacada de las letras Iberoamericanas y entre los numerosos lauros recibidos en su vida, dentro y fuera de la isla, destaca el Premio Nacional de Literatura en 1998.

Graduada en derecho civil, además de ejercer su profesión como abogada, trabajó en la biblioteca pública Gener y del Monte de la urbe matancera y fue profesora de inglés, dibujo, pintura y escultura.

Publicó en 1949 Al sur de mi garganta, un hermoso libro de poemas que catapultó el prestigio en la isla de la entonces joven escritora, y ese libro se mantiene como uno de los mejores de su autora, destacan especialistas.

Me desordeno, amor, me desordeno; Canto a Fidel; Canto a Matanzas, y Se me ha perdido un hombre, son algunas de las composiciones más recordadas de quién naciera y viviera en la casa número 81 de la calzada de Tirry, en el barrio de Pueblo Nuevo de esta localidad.

“No puedo escribir fuera de Matanzas. La ciudad tiene algo místico, será su bahía, el valle del Yumurí, la ermita de Monserrate, sus playitas, sus puentes, no sé, el caso es que no tengo inspiración fuera de ella”, confesó Carilda en una entrevista con Prensa Latina.

Colaboraron también con la evocación de este lunes por las redes sociales, el Centro Provincial de Promoción del Libro y la Literatura y Ediciones Matanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *