Educación Primaria en Granma se alista para Tercer Estudio Regional

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Por Orlando Fombellida Claro | 4 enero, 2017 |
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FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

Entre las actividades de la Educación Primaria priorizadas en el actual curso escolar, en Granma, está la de preparación con vistas al post-Terce (Tercer Estudio Regional Comparativo Explicativo) 2017, declaró a la prensa Abelardo Ávila Suárez, metodólogo provincial de esa enseñanza.

El estudio es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), de la  Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Oreal) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Consiste en un estudio de logro de aprendizaje a gran escala que fue aplicado en 2013 en 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado mexicano de Nuevo León (México).

Su objetivo principal es aportar información para el debate sobre la calidad de la educación en la región, y orientar la adopción de decisiones en políticas públicas educativas para conseguirlo.

Ávila Suárez precisa que Cuba figuró entre las naciones en las que se realizaron el Primer (1997) y Segundo (2006) de esos estudios, no así en el tercero,  pero al reinsertarse el pasado año en el Llece es incluida en el post-Terce, el cual en el próximo mes de mayo “se aplicará en todo el país, en los grados tercero y sexto”.

Con el fin de que su realización sea exitosa, “se trabaja en la preparación de los alumnos, los docentes y la familia”, dijo el especialista.

Añadió que en el caso de los educandos se profundiza en la realización de ejercicios desarrolladores – consistentes en preguntas con varias respuestas- en las asignaturas de Lengua Española, Matemática, y Ciencias Naturales, en las cuales se aplicará el instrumento.

“Hay que involucrar, también, a la familia, porque el diagnóstico de los alumnos tiene que ser fino, integral, que permita conocer, por ejemplo, los niños que tienen trastornos en el habla, para poder tratarlos”.

En 2018 se realizará un estudio piloto y en el 2019 otro Estudio Regional Comparativo y Explicativo que, además de las pruebas cognitivas  y las encuestas de factores asociados al aprendizaje empleadas por el Llece, se incorporarán instrumentos de evaluación referidos a la Educación Cívica, habilidades socio-emocionales, inclusión y docencia, en correspondencia con las exigencias contenidas en la Agenda Educativa 2030 y en los objetivos del desarrollo sostenible.

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