Educadores de Granma por senderos de la ciencia

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 24 febrero, 2016 |
1
El doctor Carlos Suárez entrega a reconocimientos a educadores de Granma que en el 2015 defendieron sus tesis doctorales.Foto/Orlando Fombellida
El doctor Carlos Suárez entrega a reconocimientos a educadores de Granma que en el 2015 defendieron sus tesis doctorales / FOTO Orlando Fombellida

Los educadores de Granma, provincia en la porción sur oriental de Cuba, acordaron declarar el 2016 Año de la ciencia en función del proceso docente-educativo.

El pronunciamiento lo hicieron al pasar balance a su quehacer durante 2015, en la actividad científica educacional y la superación, realizado este martes 23 de febrero en la escuela formadora de maestros primarios Rubén Bravo Álvarez, en Bayamo, la capital granmense.

En el período analizado, los educadores granmenses laboraron en 26 proyectos institucionales de investigación científica e innovación, cuyos resultados demostraron su pertinencia “al perfeccionar la dirección del proceso docente educativo”.

Una línea de trabajo en ese sentido es la educación ambiental, vinculada a la protección de las cuencas hidrográficas, en particular la del Cauto, el río más largo de Cuba, el cual pasa por tres municipios de Granma: Jiguaní, Cauto Cristo y Río Cauto.

Al respecto sobresale la creación en escuelas enclavadas en las proximidades de esa corriente pluvial, de círculos de interés científico-técnicos, sociedades científicas y estudiantiles y grupos de alumnos, cuyos temas de investigación se relacionan con el medio ambiente.

El resultado de tales acciones se traduce en capacitación de la población general residente en esa área, realización de jornadas masivas de saneamiento del entorno, de talleres y conferencias con la participación de líderes comunitarios, socialización de proyectos socio-productivos.

El impacto de ese conjunto de tareas “ha sido notable en el desarrollo de las escuelas de educación familiar”, se reconoció en la ocasión.

En la formación académica de postgrado, dirigida a lograr una amplia cultura científica y conocimientos avanzados en áreas de saberes; gestión de información científica y técnica, principalmente mediante la adecuada utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones;  socialización y reconocimiento de los resultados de investigaciones llevadas a cabo por personal docente, se obtuvieron, en Granma, saldos satisfactorios.

Sobresalieron, como territorios, por sus resultados integrales, los municipios de Bayamo, Bartolomé Masó y Yara.

El doctor en ciencias Carlos Suárez Méndez, metodólogo de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, felicitó a los educadores granmenses por sus resultados en las últimas pruebas de ingreso a la Educación Superior, los mejores en el país, y en la actividad científica y técnica, en la  cual,  resaltó es “importante, básico, evaluar el impacto de todo lo que se hace”.

Felicitan a los educadores granmenses

El doctor en ciencias Carlos Suárez Méndez, metodólogo de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, felicitó a los educadores granmenses.

Posted by La Demajagua on Miércoles, 24 de febrero de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Los resultados en la actividad científica en Granma siguen en avance, a partir de la prioridad brindada desde la Dirección Provincial de Educación hasta los centros educaciones, afirmación que se corrobora en la participación, preparación y organización de los eventos que se desarrollarán este mes como Pedagogía 2017 a nivel de municipio, XII EncuentroProvincial de Educación Inicial y Preescolar “De la gestación al futuro, diversidad cultural y desarrollo integral” y el congreso Provincial de Especial