EE.UU. estudia posible despliegue de fuerzas militares en Siria

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 23 octubre, 2015 |
0

Tropas USA en SiriaWashington-.  La Casa Blanca está inmersa en un intenso debate sobre la posibilidad de desplegar fuerzas militares y establecer zonas de prohibición de vuelos en Siria, señala hoy un artículo del diario The New York Times.

Altos funcionarios del Gobierno y asesores del presidente Barack Obama promueven estas medidas con el pretexto de proteger a la población civil.

Aunque según el Times algunos dentro de la administración ven estas opciones con escepticismo, la creciente crisis de refugiados y las operaciones aéreas de Rusia en ese país árabe dieron nuevo impulso a la propuesta.

El periódico neoyorquino afirma que el secretario de Estado, John Kerry, y otras figuras cercanas a Obama insistieron el lunes durante una reunión en la Mansión Ejecutiva en utilizar el poderío aéreo estadounidense contra las fuerzas armadas sirias.

Las llamadas zonas seguras para la población civil estarían en la frontera con Turquía y Jordania, de acuerdo con lo que se discutió en el encuentro en la Casa Blanca, donde también estuvo presente el secretario de Defensa, Ashton Carter, pero Obama no participó.

Los asesores del mandatario presentaron algunas variantes que incluyen el establecimiento de territorios exclusivamente para la ayuda humanitaria, así como para la protección a las bandas armadas antigubernamentales que operan en Siria, añade el Times.

El artículo, escrito por los periodistas Mark Mazzetti y Peter Bakeroct, destaca que para establecer dichas zonas son necesarios amplios recursos bélicos, como personal militar y gran cantidad de aeronaves, lo que significaría un aumento significativo de la presencia bélica de Estados Unidos en la región.

La necesidad de este volumen de recursos que se necesitarían provocó escepticismo entre los participantes en la reunión, algunos de los cuales estiman poco probable que Obama cambie su posición de evitar el aumento de las agrupaciones castrenses de Washington en Siria, concluye el rotativo.

En agosto de 2014 Estados Unidos y sus aliados iniciaron una campaña aérea contra el Estado Islámico en Iraq, que extendieron en septiembre del mismo año a territorio sirio sin la anuencia de las autoridades de Damasco.

Sin embargo, tras realizar más de siete mil ataques aéreos, estas operaciones no han podido cumplir sus objetivos de destruir las capacidades ofensivas del EI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .