EE.UU. incrementa agresividad contra Irán mediante nuevas sanciones

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 enero, 2020 |
0
FOTO/ Tomada de Prensa Latina

Washington, – El Gobierno de Estados Unidos impuso hoy nuevas sanciones contra Irán como parte de su agresividad y el objetivo de doblegar al país persa, lo cual se ha acentuado en los últimos días.

A fines de la semana pasada, el presidente norteamericano, Donald Trump, ordenó un ataque con drones en la capital de Iraq para asesinar el general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, a quien el jefe de la Casa Blanca llamó el principal terrorista del mundo.

Varias personas dentro de Estados Unidos, incluidos legisladores demócratas, cuestionaron la decisión de Trump, la cual fue calificada de acto de terrorismo por Irán y llevó a ese país a responder dos días atrás con un ataque a bases de Iraq donde hay tropas norteamericanas.

Los castigos de este viernes, anunciados por los respectivos secretarios del Tesoro y de Estado, Steven Mnuchin y Mike Pompeo, ante periodistas en la Casa Blanca, se dirigen contra ocho altos funcionarios iraníes.

En la lista están Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, y Gholamreza Soleimani, jefe de la Fuerza Basij de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Además, las sanciones afectan a 17 productores de metales y compañías mineras iraníes, una red de tres entidades con sede en China y Seychelles, y un buque involucrado en la compra, venta y transferencia de productos de metales de la nación persa.

Junto a esos pasos que impiden las relaciones financieras con entidades de Estados Unidos, Trump firmó una orden ejecutiva que apunta a fuentes adicionales de ingresos utilizados por Irán para financiar y apoyar su programa nuclear con fines pacíficos y otras actividades.

La medida del gobernante autoriza al secretario del Tesoro, en consulta con su homólogo de Estado, a imponer castigos a las personas que operan o realizan transacciones con sectores de la economía iraní, incluidos la construcción, la minería, la manufactura y los textiles.

Según Trump, quien anunció estas sanciones hace dos días y llamó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte a estar más involucrada en Medio Oriente, su orden tendrá un gran impacto en la economía de Irán.

Teherán ha amenazado a miembros del servicio militar, diplomáticos y civiles de Estados Unidos, y a los ciudadanos e intereses de nuestros aliados y socios a través de la fuerza militar y grupos de poder, repitió Trump en una declaración publicada por la Casa Blanca.

Además, reiteró que a Irán nunca se le permitirá tener un arma nuclear y expuso que las sanciones permanecerán hasta un cambio de comportamiento del país islámico.

Trump decidió el 8 de mayo de 2018 abandonar el pacto nuclear de Teherán con seis potencias, y desde entonces Irán ha sido blanco de castigos de Estados Unidos.

Esa unilateral decisión de dejar el Plan de Acción Integral Conjunto se produjo a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica, la comunidad de inteligencia estadounidense y aliados de Washington señalaron que Irán estaba respetando las obligaciones del acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *