EE.UU., Rusia, Turquía y Arabia Saudí negocian en Viena el futuro político de Siria

Share Button
Por ABC | 23 octubre, 2015 |
0
De izquierda a derecha, los jefes de la diplomacia Feridun Sinirlioglu (Turquía), John Kerry (EE.UU.), Adel al-Jubeir (Arabia Saudí) y Serguei Lavrov (Rusia), este viernes en Viena
De izquierda a derecha, los jefes de la diplomacia Feridun Sinirlioglu (Turquía), John Kerry (EE.UU.), Adel al-Jubeir (Arabia Saudí) y Serguei Lavrov (Rusia), este viernes en Viena

El jefe de diplomacia estadounidense, John Kerry, salió optimista de la reunión celebrada este viernes en Viena para buscar una solución política a la guerra civil en Siria con sus homólogos de Rusia, Turquía y Arabia Saudí.

Kerry aseguró que surgieron propuestas que pueden dar un vuelco a la situación en el país y confió en que el próximo viernes se mantenga otro encuentro internacional «más amplio» sobre este conflicto. «La reunión de hoy (por este viernes) ha sido constructiva y productiva», señaló a los periodistas el secretario de Estado de EE.UU. tras la cita en Viena.

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, negó que en la reunión de cuatro cancilleres se hablara sobre la posible salida del poder del presidente sirio, Bashar al Assad. El ministro ruso también aseguró que los participantes en la reunión reafirmaron su compromiso de preservar Siria como un Estado unido y soberano, informa Efe.

«Se han difundido rumores de que aquí nos estamos poniendo de acuerdo acerca de que, transcurrido algún tiempo, el presidente Assad se irá. Todo esto no es así», dijo Lavrov después de la reunión, según los medios rusos. «Nuestros socios están obsesionados con la figura del presidente de Siria, pero nosotros hemos confirmado nuestra posición», que se resume en que «la suerte de Siria, la suerte del presidente y de otras autoridades deben decidirla los propios sirios», señaló.

Con Iran y Egipto

El jefe de la diplomacia rusa dijo que «todos queremos que la crisis se solucione sobre la base de restablecer Siria como un Estado íntegro territorialmente, independiente y laico, en el que los derechos de todas las religiones y grupos étnicos estén garantizados sin excepción». Añadió que Moscú desea que se celebren nuevas reuniones sobre Siria en las que participen también Irán y Egipto. «Hemos pedido que haya nuevos contactos a este nivel de representación, con la participación de una amplia parte de los poderes regionales y, específicamente hemos hablado de Irán y Egipto», afirmó.

En la reunión de este viernes entre los jefes de la diplomacia de EEUU, Rusia, Turquía y Arabia Saudí se trataba de lanzar un proceso negociador para buscar una solución política a la guerra civil en Siria, que dura ya más de cuatro años.

Lavrov y su colega estadounidense, John Kerry, se encontraron por primera vez este viernes en Viena desde que Rusia comenzase el 30 de septiembre pasado sus ataques aéreos en Siria, en apoyo de las fuerzas del régimen de Bachar al Assad y para luchar contra los grupos yihadistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .