Efectúan acto provincial de reconocimiento a colaboradores del programa Más Médicos (+ fotos)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 24 diciembre, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

“Queridos médicos, gracias por su obra, el pueblo de Granma les da la bienvenida a la Patria, los recibimos con sano orgullo por tener en ustedes buenas personas, excelentes profesionales que con su actuar diario prestigian a la medicina cubana y a nuestro socialismo”.

Expresó Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, al hacer uso de la palabra en el acto provincial de bienvenida a los profesionales granmenses de la salud que cumplían misión en Brasil, efectuado en la mañana de este lunes en el parque-museo Ñico López, de Bayamo.

“En nombre del Buró del Partido, del Consejo de la Administración, de los organismos políticos y de masas, del pueblo de Granma y en el mío propio, reciban nuestro reconocimiento por volver a la Patria con las banderas de la dignidad y del honor bien en alto.

“Muchas felicidades en el aniversario 60 de la Revolución y en el nuevo año, que reine la paz, la armonía en sus hogares, que se cumplan sus proyectos y sueños personales y sea el 2019 un año próspero, de salud, resultados y victorias”, afirmó.

El también integrante del Comité Central del Partido se refirió a que en la década del 50 del siglo pasado en esta región solo existían algunos servicios de salud en Bayamo y Manzanillo, mientras otros territorios contaban con uno o dos médicos privados, además, la gente moría joven sin conocerse la causa, los partos se hacían casi todos en las casas, la mortalidad infantil era de 120 fallecidos por cada mil nacidos vivos y una cama en un hospital era el resultado de un cambio por cédulas electorales o determinadas recomendaciones.

“Hoy el panorama es diferente, -aseguró- la Revolución triunfante de 1959 le devolvió la dignidad a los cubanos y ha convertido al país en una potencia médica, no solo porque sea capaz de poner un médico en cualquier rincón del mundo como expresión de amor y sensibilidad, sino también por su nivel científico, técnico y profesional.

“En cualquier nación del mundo para graduarse como médico hay que pagar unos cien mil dólares y luego mucho más para hacer una especialidad, aquí solo hace falta el talento, la inteligencia, la voluntad y el amor.

Dan la bienvenida a médicos de Granma que retornaron de Brasil
Por Jorge Luis Batista
Fotos: Luis C. Palacios Leyva
A…

Publicado por La Demajagua en Lunes, 24 de diciembre de 2018

“Granma es la cuarta provincia del país por la cantidad de población y cuenta con 10 hospitales, de ellos seis provinciales con excelentes médicos, además, con 28 policlínicos, 800 consultorios y salas de rehabilitación. Tenemos en estos momentos una tasa de mortalidad infantil de lujo, de 2,6 por cada mil nacidos vivos, solo posible de alcanzar en los países llamados del primer mundo.

En el acto, que contó con una amplia representación de los casi 900 galenos granmenses que llevaban la salud y el amor fraterno a los hermanos brasileños, fueron reconocidos los organismos que colaboraron con el retorno de los médicos, como la Dirección provincial de la Radio, el Telecentro Crisol de la Nacionalidad Cubana, el semanario La Demajagua, la Dirección del Ministerio del Interior, el Grupo empresarial de Comercio y Gastronomía, Ómnibus escolares, Cuba Taxis, y la Direcciones provinciales de Transporte y de Salud Pública.

La Doctora Ana Julia Quesada Fong en representación de los colaboradores granmenes en el Gigante suramericano dijo que culminaron su trabajo con resultados satisfactorios al transformar allí los indicadores de salud y mejorar la calidad de vida del pueblo brasileño con una gran aceptación por los pacientes atendidos:

“La preparación, la entrega al trabajo, la modestia y la sencillez conquistaron el amor del pueblo agradecido y nos hicieron más que médicos. No olvidaremos jamás sus palabras, ustedes han venido como dioses para salvar nuestras vidas, y el gesto de agradecimiento al darnos un beso en la frente.

“Ratificamos nuestra disposición de colaborar con otros pueblos del mundo que precisen nuestros esfuerzos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *