Efectúan en Bayamo gala cultural por Día Internacional de la Mujer

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 5 marzo, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El reconocimiento y respeto merecido a las féminas del territorio, devino la gala cultural “Mujer de todas las batallas”, que en la noche de este miércoles se efectuó en el Teatro Bayamo, del municipio homónimo, en la provincia de Granma, por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Elegancia y buen gusto caracterizaron la propuesta de Ester Ercilia Bory Casate que en 45 minutos, entre cantos, declamación, danzas y monólogos, diseminados en tres cuadros (Mujer con lágrimas en los ojos, Mujer heroica y Mujer en nuestros tiempos), llevaron de la mano al auditorio por el recorrido de las inigualables cubanas desde que “llegaron en la barca de la historia colmadas de luz, pero ceñidas al hogar como un anillo tímido en una mano retenida”, hasta que en 1959 “bajaron de las montañas como una cascada de sueños renovadora y fundaron en el alma de los cubanos la esperanza que parecía perdida”.

 

Por: María Valerino San Pedro
Fotos: Luis C. Palacios Leyva
Efectúan en Bayamo Gala cultural por el Día Internacional de…

Publicada por La Demajagua en Jueves, 5 de marzo de 2020

 

Dedicada a la juventud y el campesinado, próximos a su Congreso, la velada también evocó las seis décadas de la Federación de Mujeres Cubanas el próximo 23 de agosto.

Las máximas direcciones del Partido y el Gobierno en Granma, en las figuras de Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido y Francisco Escribano Cruz, Gobernador, reconocieron de manera especial la labor de la organización femenina de la provincia, ubicada por unos 15 años en la avanzada a nivel nacional.

Especial atención brindan la FMC y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños a la producción de alimentos, tarea en la que se destacan numerosas mujeres campesinas incorporadas a las brigadas FMC-Anap, por ello se entregó en la ocasión un Reconocimiento a la brigada perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Anselmo Aldana, de Bayamo.

Igualmente, y como parte de la estimulación por el desempeño, fueron distinguidos como municipios Destacados, en ese orden, Río Cauto, Cauto Cristo y Buey Arriba, en tanto, recibió la distinción de Vanguardia, Niquero, territorio con loables resultados en todos los órdenes.

Federico Hernández, también miembro del Comité Central del Partido, al hacer uso de la palabra felicitó al Secretariado provincial de la FMC, y dijo:

160922_0964“Nos encontramos aquí para rendir tributo a mujeres que han hecho más grande nuestra historia, porque la mujer cubana ha sido ejemplo de gallardía en todos los tiempos, en ustedes, mujeres de hoy está el legado de todas aquellas patriotas. La mujer cubana es tierna, apasionada, pero también es fuerte y vigorosa, son ejemplos de abnegación, sencillez y humildad, llenas de amor y pasión y capaces de enfrentar y vencer las pruebas más duras que tengan en el camino.

“Muchos son los ejemplos que demuestran que la mujer hace avanzar con más eficiencia y eficacia las tareas de la Revolución. Podemos afirmar que no fuera posible el avance de la provincia de Granma sin la labor y el aporte significativo de nuestras queridas mujeres.

Momento emotivo y que puso de pie a los presentes, resultó la presentación del tema musical dedicado a la efeméride “Se de mujer”, de la autoría de Teniente Rey e interpretado por él y por Ary Rodríguez.

También presidió la Gala Rosmeris Santiesteban Lago, segunda secretaria de la federación de Mujeres Cubanas en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *