Efectúan en Granma acto nacional por el Día del trabajador de control de vectores

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 19 noviembre, 2016 |
0
Doctora Carilda Peña García , directora nacional de Vigilancia y lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública.Foto Luis Carlos Palacios Leyva.
Doctora Carilda Peña García , directora nacional de Vigilancia y lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

“Estamos convenidos que los trabajadores de Salud de esta provincia mantendrán y superarán los resultados alcanzados”, dijo la Doctora Carilda Peña García , directora nacional de Vigilancia y lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública, al intervenir en el Acto nacional por el Día del trabajador de control de vectores, realizado al mediodía de hoy en Bayamo.

La suroriental provincia cubana de Granma fue sede por primera vez de esta celebración, por haber sido el primer territorio del país en cerrar la transmisión de Dengue este año y mantener por debajo de 0.05 los índices de infestación del mosquito del género Aedes.

La Orquesta de Cámara con la canción  La Bayamesa descorrió las cortinas para el inicio del acto, en el que fueron entregados  reconocimientos a los municipios de Bartolomé Masó,  Buey Arriba, Media Luna y Campechuela, libres por más de 30 años de focalidad del dañino insecto; además,  se reconoció el sostenido trabajo desplegado en Guisa.

La Doctora Carilda Peña García y  el Doctor Joirge Luis Trujillo, secretario del Sindicatro de la Salud en Granma, pusieron en manos de los doctores Rolando Vega Torres y Haydee María Sánchez Naranjo, directores de Salud y de Higiene, Epidemiología y Microbiología, respectivamente, el  Reconocimiento del Ministerio de Salud Pública por los resultados alcanzados por la provincia.

En tanto, el operario José Manuel Rondón Rondón, de Jiguaní fundador de la Campaña y con una destacad labor durante estos 35 años de combate, recibió un Certificado.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Salud otorgó la Medalla Manuel Piti Fajardo a cuatro trabajadores con más de 25 años de quehacer,  una labor ininterrumpida en la  Campaña de lucha antivectorial y destacada actitud en el cumplimiento de sus responsabilidades: Licenciados en Higiene y Epidemiología Rafael Velasco Moreno, Esnelda Sorrilla Garcés, y Manuel Jiménez Masí, y a Bárbara de la Caridad Rivero Saborit, operaria integral de Control de vectores.

Foto: LUis Carlos Palacios Leyva.
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

También fueron distinguidos  los trabajadores más destacados de los 13 municipios, fundadores de la Campaña y funcionarios que participaron en la Operación Salud.

La Doctora Haydee María Sánchez Naranjo, directora del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología aseguró que “llegar hasta aquí, con estos resultados,  ha sido posible gracias al esfuerzo, consagración, abnegación, sentido de pertenencia y perseverancia de hombres y mujeres que llevan adelante cada día las indicaciones del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de preservar la vida de los pobladores de la provincia”.

Mientras, Manuel Zambrano Osorio, fundador de la Campaña, ratificó, en nombre de los 43 fundadores aún activos en la provincia,  el compromiso con la Revolución, sus líderes históricos y el Partido, de seguir trabajando con respeto, amor y sentido de pertenencia para mantener a Granma con una situación higiénico, epidemiológica y entomológica favorable.

Estuvieron  además en la presidencia Federico Hernández Hernández, integrante del Comirté Central del Partido y su primer secretario en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Tuvieron a su cargo la parte cultural destacados artistas de Bayamo, como Arturo Jorge y sus tradicionales, Mariela Stevens, Doralis Vega, Joel Ferrá,  Arisleydis Rodríguez y el Coro Ismaelillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *