Efectúan segunda graduación de la Medicina del Deporte en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 20 diciembre, 2019 |
0
FOTO/ SPORTS MEDICINE

Con el ejercicio de presentación de tesis de grado de los doctores Mariano Ferrer Matos y Vladimir Torres Fuentes, especialistas de I Grado en Medicina General Integral, concluyó la segunda graduación de Medicina del Deporte en Granma.

En la actividad científica, efectuada este jueves en Bayamo, los ponentes, ambos de la provincia de Holguín, se graduaron de especialistas de Medicina del Deporte con notas Sobresalientes, superiores a los 96 puntos, con lo cual tienen las herramientas y conocimientos para atender y darles asistencia a todos los atletas.

Además, podrán a partir de ahora asistir a la población que precise atención en las consultas de traumatología, fisioterapia y promoción de salud (para pacientes obesos, diabéticos e hipertensos).

La tesis “Comparación de la acupuntura y el tratamiento convencional de la ciatalgia aguda Granma 2017-2019”, tuvo como autor al Doctor Mariano Ferrer Matos, y como tutor, el Doctor Anisio León Loguet, especialista de II grado en Alergología, Máster en Medicina Natural y Tradicional (MNT), profesor auxiliar e investigador agregado.

Entre los aciertos señalados al trabajo figuran: “un gran valor por cuanto es la segunda tesis de acupuntura en los 55 años de la Medicina del Deporte en Cuba, valida científicamente los resultados de la Medicina Natural y Tradicional en el campo del deporte y la sustitución de medicamentos, tan necesario para elevar la salud del pueblo”.

Por su parte, “Composición corporal de los equipos de gimnasia artística escolar de Granma en el período 2013 al 2017”, es de la autoría del Doctor Vladimir Torres Fuentes, y estuvo tutorada por el Doctor Asmer García Fernández, especialista de Primer grado en Medicina del Deporte y profesor asistente del Centro provincial de Medicina del Deporte en Granma.

Se valoró que resulta un “tema importante que da respuesta a un problema existente, al no contar con valores de referencia de las variables estudiadas, además representa una herramienta útil para la ubicación de talentos y el control médico”.

El Tribunal estuvo integrado por: Presidente el Doctor Adán Franklin Sánchez Martínez, especialista de II grado de Medicina del Deporte; fundador y profesor auxiliar y consultante del Instituto de Medicina del Deporte; Secretario el Doctor Andrés Nicoalás Ríos Hernández, especialista II Grado en Medicina del Deporte, profesor auxiliar y consultante del propio Instituto, y Vocal el Doctor Juan Orlando Arzuaga López, especialista de I grado de igual especialidad y profesor auxiliar del Centro provincial de Medicina del Deporte en Granma.

Desde hace tres años el Centro provincial de Medicina del Deporte en Granma comenzó con la Cátedra de formación docente de especialistas de las cinco provincias orientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *