Efectuarán en Manzanillo la Fiesta de los inicios

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 30 septiembre, 2015 |
0

Manzanillo-. La Fiesta de los inicios tendrá lugar en esta ciudad oriental, el mes próximo, para acentuar la mirada, desde las artes e investigaciones culturales, en quienes el 10 de octubre de 1868 comenzaron, cerca de aquí, la primera guerra cubana por la independencia.

William Barrero, director municipal de Cultura, dijo a la prensa que, del cuatro al 10 de octubre, se juntarán la primera Fiesta de los Inicios y la XXXVII Semana de la Cultura, pero a partir de 2016 esta última será en julio, para homenajear a la urbe en su cumpleaños.

Añadió que la celebración octubrina tendrá enfoque generalizador, porque la cultura no solo es arte, y a tal efecto los organismos y empresas de la localidad expondrán su quehacer, mediante el cual los lugareños muestran en la vida cotidiana la fidelidad a las raíces patrióticas.

También destacó que existen propuestas para rememorar el itinerario de los iniciadores de la Guerra Grande entre el 10 y el 20 de octubre de 1868, desde el Grito de La Demajagua, en Manzanillo, hasta la toma de la ciudad de Bayamo, actual capital de la provincia de Granma.
Para ello, precisó, se tratará de vincular acciones en los municipios de Manzanillo, Yara y Bayamo.

Comentó que, de triunfar, la Fiesta de los inicios podría sumarse a la cadena de celebraciones patrimoniales del oriente del país, como son las de la Cubanía, en Bayamo; la del Caribe, en Santiago de Cuba, y la Iberoamericana, en Holguín.

El festejo en  Manzanillo incluirá declaratorias de sitios históricos relacionados con Lilianne Borbolla, primera cubana estudiosa de la genética clínica, dibujante y escritora, y con Julio Girona, internacionalista en la Segunda Guerra Mundial y Premio Nacional de Artes Plásticas.

También se visitarán lugares de la urbe relacionados con Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y las tumbas donde reposan tres presidentes de la República en Armas.

Están programados, además, simposio de identidad cultural, conferencia de Olga Portuondo, Premio Nacional de Historia; homenajes a la Banda Municipal de Conciertos y al Museo de Luchas Obreras, muestra de cine itinerante del Caribe y exhibición de tradiciones locales.

La Fiesta de los inicios pudiera extenderse a toda Granma, para hacerla más fiel a la historia e impactante, sobre la base de lo ocurrido en 1868.
Así recordaría que meses antes del Grito de La Demajagua había patriotas alzados en armas, el nueve de octubre ocurrieron varios levantamientos, y para consolidar la gesta resultaron decisivos los del día 13 en Bayamo, Jiguaní y otros puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .