Efectuarán Fiesta del mar en Manzanillo (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 5 septiembre, 2017 |
2
La procesión hasta las aguas del Golfo de Guacanayabo es uno de los momentos más esperados en la Fiesta del mar. FOTOS/ Archivo Radio Granma Digital.

Manzanillo.- Distinguidas personalidades y agrupaciones del ámbito folclórico cubano se reunirán, del 6 al  8 de septiembre actual, en esta costera localidad de la oriental provincia de Granma, para efectuar la octava edición de la Fiesta del mar 2017.

El convite rinde honores a Yemayá, con la ocurrencia de prácticas religiosas con base africana a orillas de las aguas del Golfo de Guacanayabo y además con las presentaciones de las agrupaciones folklóricas en diversos escenarios de Manzanillo.

Entre las personalidades que realzarán con su presencia la Fiesta de 2017 está,  la destacada bailarina y coreógrafa de la compañía  Folklórica nacional Silvina Fabar, colaboradora de la agrupación manzanillera Okan Addé, anfitriona del evento.

A  la cita espiritual acudirán además los doctores Carlos Yoga y Abelardo Lardué, investigadores de la cultura afrocubana en la provincia de Santiago de Cuba, la compañía Kutumba, también de la Ciudad Héroe, el grupo folklórico Granma y Danza Libre, de la provincia de Guantánamo.

El programa del evento reserva varios momentos para el intercambio teórico, con ponencias que abordan diversas temáticas, entre las que resaltan Medicina Natural Tradicional y Religión, y reflexiones sobre la dinámica de la cultura popular y las tradiciones en Cuba.

Muy esperado por los participantes y el público manzanillero devoto a ese tipo de religiones será la procesión del Cabildo Yemayá hasta el litoral golfeño, tradicional recorrido que ofrece distinción a la celebración.

Los manzanilleros piden prosperidad, salud y éxitos en todos los ámbitos de la vida.

La noche, el mar, los atuendos de colores representativos de los siete dioses del  panteón yoruba, rituales de sacrificio dedicados a Eshu, para pedir por la prosperidad, salud y éxitos en todos los ámbitos de la vida; cascabeles y güiros armonizarán  con las danzas y cantos de los grupos folklóricos que tomarán parte en el festejo.

Luis Borrás Milanés, miembro del comité organizador,  destacó a la prensa que el evento llega a su octava edición con el apoyo de las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, del Consejo provincial de las artes escénicas  y  “por la fuerza y organización extraordinaria, muestra del amor y el interés que tenemos los manzanilleros y  amigos que nos honran con sus visita, de no dejar caer las prácticas afrocubanas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *