Eficacia y eficiencia muestra modelo cubano para reducir riesgos de desastres

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 7 junio, 2020 |
0
foto/Escambray

Ante el inicio de la actual temporada ciclónica, en circunstancias especiales de pandemia, resultan premisas para los granmenses estar bien preparados y alertas, desde ahora y hasta el 30 de noviembre, cuando concluye.

La estrategia cubana para la reducción de riesgo de desastres naturales es una prioridad oficial, a lo cual se suma la cultura ciclónica alcanzada por la población, y que ahora cobra nuevos matices, sobre todo si se tienen en cuenta los vaticinios y la realidad: tres tormentas tropicales, Arthur, Bertha y Cristóbal, las dos primeras formadas en mayo.

La eficacia y eficiencia del modelo cubano en este sistema, radican en la integración y estrategia que abarcan desde los órganos de la administración central del Estado hasta la participación consciente, responsable y disciplinada de la sociedad.

Los planes de contingencias están diseñados en beneficio y teniendo en cuenta las condiciones de todos los territorios, se elaboran previamente por la Defensa Civil y todos los sectores de la localidad y atienden a normas establecidas y experiencias nacionales y foráneas.

Hay aspectos que distinguen a Cuba, haciéndola una nación en la cual es prioridad la labor preventiva.

Las acciones realizadas ante los tristemente célebres ciclones que integran la historia de Granma, muestran el sistema organizativo y el alto nivel de integración entre los diferentes organismos y organizaciones de la provincia, quienes junto a la Defensa Civil y liderados por el Partido y el Gobierno, pusieron en práctica actividades y medidas emergentes para proteger la población y la economía.

La prevención, inmediatez, poder movilizativo y solidaridad humana resultan palabras cotidianas para los granmenses, que saben imponerse a las adversidades y convertir los reveses en victoria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *