Eficaz ejercicio de pesquisa en la Jornada de Salud

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 30 septiembre, 2015 |
0
Salud Pública, Bayamo
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Recomendaciones sobre la dieta alimentaria, el examen físico de los miembros inferiores y otros aspectos, se hacen al iniciarse la Jornada de Salud, ejercicio de pesquisa devenido vía eficaz para  detectar tempranamente las úlceras de pie diabético, en el policlínico René Vallejo, de Bayamo.

Estos espacios, implementados de manera periódica desde septiembre del pasado año, propician además de charlas educativas, reunir los pacientes diabéticos en una institución de Salud para ser evaluados por angiólogos, sicólogos, nutricionistas, podólogos, diabetólogos y  clínicos.

ASI PIENSAN

Pacientes y familiares agradecen en las Jornadas de Salud la posibilidad de aprender sobre la Diabetes.

La anciana Carmen Rosa Cabrales resalta la efectividad del fármaco, que en menos de un mes desde la primera aplicación, posibilitó la granulación perfecta de su lesión.
Igualmente se mostraron satisfechos con la actividad los pacientes María Guisado, Belkis Pavón, Xiomara Ayala Batista, Odalis Milanés Pompa, Raúl Tamayo Bring y Mario Montero, quienes, además,  elogiaron la amabilidad y profesionalidad del personal de salud del policlínico “Vallejo”, donde reciben asistencia médica.

INICIATIVA NECESARIA

Israel Martínez Mirabal, promotor del Programa de Atención Integral al paciente con úlceras del pie diabético dijo a la prensa que en Cuba cinco mil 600 pacientes se atendieron en 2014 con el Heberprot-P, mientras desde el 2007, cuando empezó el programa, ya superan los 31 mil beneficiados en el país.

Significó que la iniciativa es necesaria porque aún existe desconocimiento de la enfermedad.

Martínez Mirabal explicó que ese medicamento, desarrollado por la biotecnología cubana, es único de su tipo en el mundo para la cura de úlceras complejas.

“De una población diabética en el territorio granmense superior a los 32 mil 500, percibieron los favores del fármaco más de dos mil 100 personas. Manzanillo, Bayamo y Río Cauto son los territorios más avanzados al respecto.”

Hoy más de 50 especialistas de Granma tienen a su cargo la aplicación del Heberprot-P en 25 áreas de salud.

Mariano González, también promotor del Programa de Atención Integral al paciente con úlceras del pie diabético, aseguró por su parte, que las Jornadas de Salud aportan la inclusión de   nuevos pacientes al Programa.

“La razón primordial de este Programa es cero amputaciones mayores o menores, para evitar afectaciones de los pacientes, la familia y la sociedad.”

CLAVE DEL ÉXITO

De acuerdo con declaraciones hechas a la prensa nacional por el doctor Osvaldo Reyes, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Atención a pacientes con úlceras del pie diabético, la clave del éxito está en la extensión de los tratamientos a la atención primaria de salud.

“La estrategia que hoy ejecuta el Programa Nacional de Atención a pacientes con úlceras del pie diabético –afirma- se encamina a la promoción y prevención de Salud en lo que se unen los factores sanitarios, políticos, administrativos, comunitarios y los medios de difusión.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .