Eficiencia en redes hidráulicas de Granma evita pérdida de agua

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 11 agosto, 2017 |
0
En el caso de los canales revestidos con planchas de hormigón, se laboró en el sellado de sus juntas y reparación de partes dañadas FOTO/Luis C. Palacios Leyva

El aumento de la eficiencia de canales de suministro de agua del sistema de Recursos Hidráulicos, en la provincia de Granma, Cuba, evita la pérdida de considerable cantidad de agua.

Las acciones de mantenimiento realizadas en esos conductos, durante el primer semestre de 2017,  por ejemplo, extracción de materiales acumulados en sus cauces, sellado de las juntas en aquellos revestidos con losas de hormigón, engrasado -y si es necesario reparación- de compuertas y sus mecanismos, hace posible aprovechar casi 22 millones de metros cúbicos de agua que antes se perdían.

De igual modo, con la rehabilitación en la etapa de tiempo señalada de un tramo de 234 metros de una conductora principal y 22 kilómetros de redes de distribución de acueducto, cesó el derrame de 555 mil metros cúbicos del líquido.

Gracias a los trabajos de mantenimiento ejecutados en 2016 canales, conductoras y redes principales de Granma, se impidió la pérdida de 37 millones de metros cúbicos de agua.

La importancia de ese trabajo fue resaltada en febrero último, en Bayamo, por María del Carmen Morales Morales, directora de capital humano del Grupo Empresarial de Acueductos y Alcantarillados (GEAAL), al expresar que el cumplimiento del programa de reducción de pérdida de agua en las redes de abastecimiento será a partir de este año uno de los indicadores principales en el sistema de pago a los trabajadores de su organismo.

La erradicación de salideros en las tuberías conductoras del líquido, creación de sectores hidrométricos en los que se conozca con exactitud qué caudal les llega y cuál sale, mediante la colocación de caudalímetros y metrocontadores de agua, son las vías fundamentales para lograr ese importante objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *